Publicidad

Río 2016, un broche de oro

La pesista chocoana Ubaldina Valoyes, del registro de la Liga de Bogotá, completó su cuarta medalla de oro en las justas continentales y sueña con retirarse por la puerta grande subiendo al podio en Brasil.

Luis Guillermo Ordóñez Olano
17 de julio de 2015 - 01:14 p. m.

Dineyfer Romaña nació cuando su madre, Ubaldina Valoyes, apenas comenzaba su carrera en el levantamiento de pesas. Y, para su fortuna, la ha visto ganadora durante sus 15 años de vida.

La chocoana hizo historia en Toronto, Canadá, al conquistar la medalla de oro en la categoría de los 75 kilogramos y convertirse en la primera deportista colombiana en subir a lo más alto del podio en cuatro ediciones de los Juegos Panamericanos.

Su primer éxito fue en Santo Domingo 2003 y luego repitió en Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011. También ha sido campeona bolivariana, suramericana y centroamericana y del Caribe.

“Siempre, durante mi carrera, he tratado de dar lo mejor que puedo. Me siento orgullosa del trabajo que he hecho por mi Colombia y por representar los tres colores de mi bandera. Ya quiero ir a celebrar con mi familia y con la gente que me ha apoyado”, explica con una sonrisa la quibdoseña, que ha participado en tres ediciones de los Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), en las que terminó octava, séptima y sexta, respectivamente.

A los 33 años de edad, Ubaldina sabe que el retiro está cerca, aunque se siente con fuerzas para seguir al menos un año más. Su gran objetivo es despedirse por la puerta grande peleando un podio en Río 2016.

“Siempre he querido mejorar y mejorar. Esta categoría, la de los 75 kilogramos, es una de las más difíciles, pero uno aspira a crecer un poco más”, asegura.

Con la medalla de Ubaldina, la selección colombiana de levantamiento de pesas cerró su brillante participación en los Juegos Panamericanos con ocho oros, tres platas y dos bronces. De ese modo vuelve a ser, como ha sido una constante en los eventos del ciclo olímpico, la disciplina que más títulos le aporta a nuestro país.

“Nosotros trabajamos muy duro para eso. Nos sacrificamos y muchas veces no recibimos el reconocimiento que tienen otros deportes, pero igual seguiremos superando obstáculos para darles alegrías a los colombianos”, agrega Ubaldina, que es como la hermana mayor de los integrantes de la delegación y una de las principales promotoras de la integración con los demás deportistas.

La chocoana, que compite por la Liga de Bogotá, se unió a las pesistas Rusmeris Villar y Leidy Solís, y al gimnasta Jossimar Calvo, quienes integran el grupo de colombianos que hasta ahora llevan victorias en todos los encuentros del ciclo olímpico rumbo a Río de Janeiro 2016, el evento que podría ser un broche de oro para su carrera.

 

Por Luis Guillermo Ordóñez Olano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar