Publicidad
16 Jul 2022 - 11:37 p. m.

Segundo día de competencias en Mundial de Atletismo Eugene 2022

Yulimar Rojas, quien sucedio a Catherine Ibarguen como la reina del salto largo, calsificó a la final. En los 10.000 metros femeninos, Gidey destronó a Hassan, vigente campeona olímpica.

Guillermo Barros (AFP)

La venezolana Yulimar Rojas es la gran favorita para quedarse con el oro en la prueba de salto triple femenino.
La venezolana Yulimar Rojas es la gran favorita para quedarse con el oro en la prueba de salto triple femenino.
Foto: EFE - Alberto Estevez

Tras una gloriosa primera jornada del atletismo latinoamericano en Eugene, la venezolana Yulimar Rojas prometió nuevas alegrías al avanzar cómodamente el sábado a la final del triple salto del Mundial, donde la etíope Letesenbet Gidey terminó con el reinado de Sifan Hassan en los 10.000 metros.

El programa del sábado, segunda jornada de competición en Eugene (noroeste de Estados Unidos), vivirá en la tarde la batalla por el trono de los 100 metros masculinos, las primeras series de la prueba femenina y las finales del salto largo masculino y lanzamiento de bala femenino.

Le puede interesar: El fútbol argentino despide a Federico Potarski, jugador que fue asesinado este viernes

Primera en salir a pista en una mañana nublada en el Hayward Field, a Yulimar Rojas le bastó con un solo salto de 14,72 metros para superar a todas sus rivales rumbo a la final del lunes (18H20 locales - 01H20 GMT del martes).

La campeona olímpica y plusmarquista mundial no necesitó de su mejor versión para lograr la marca más destacada de la clasificación, donde la dominicana Ana Jose Tima fue tercera con el récord de su país (14,52).

Tras revisar su marca, primero fijada en 14,73 y luego revisada a 14,72 (viento +0.5), Rojas se acercó a las gradas medio llenas del Hayward Field (unos 12.000 asientos), se retiró las zapatillas y dio varios saltos de alegría frente al público.

“Estoy deseando que llegue el día 18 para estar en la final y presenciarlo más lleno, con más aplausos y una sensación de atletismo como tal”, declaró Rojas, quien compite esta vez con el pelo teñido de rubio.

También puede leer: Matthews ganó la etapa 14 y Nairo sigue sexto de la general del Tour de Francia

En Eugene, la venezolana persigue ser la primera triplista en lograr tres títulos mundiales al aire libre, que sumaría a los tres que ya posee en campeonatos en pista cubierta.

Rojas, que en marzo extendió su propio récord mundial hasta los 15,74 metros, también felicitó a la marchista peruana Kimberly García y al equipo dominicano de relevos mixtos 4x400 por sus oros del viernes.

“Más que todo, me motivan a mí misma a seguir dejándolo todo en la pista”, aseguró Rojas. “Espero dar un gran espectáculo el lunes”, auguró.

Etíope Gidey triunfa en 10.000

El primer oro del sábado fue a parar a la etíope Letesenbet Gidey, que se impuso en los 10.000 metros femeninos acabando con el dominio en la prueba de la superestrella neerlandesa Sifan Hassan, que concluyó en cuarta posición.

Gidey, plusmarquista mundial de la disciplina, logró su primer gran título al imponerse con un tiempo de 30min 09.94s en un cerrado final con las kenianas Hellen Obiri y Margaret Chelimo Kipkemboi, que obtuvieron la plata y bronce.

Más: Urán no se rinde: “El ciclismo es como la vida, todos los días hay que lucharla”

Hassan, ganadora de la prueba en el pasado Mundial de Doha 2019 y en los Juegos de Tokio 2020, llegó justo detrás del trío.

La neerlandesa dijo sentirse contenta con el resultado después del largo descanso de ocho meses que tomó tras sus impresionantes dobletes de oros en 1.500 y 10.000 metros en Doha y de 5.000 y 10.000 metros en Tokio. “No pude conseguir una medalla, pero aun así estoy muy contenta con el resultado”, afirmó.

En otra de las finales, el polaco Pawel Fajdek consiguió su quinto título mundial en la final de lanzamiento de martillo, en la que el chileno Humberto Mansilla concluyó en décimo lugar.

Accidentados 110 m vallas

El español Asier Martínez avanzó este sábado a las semifinales de los 110 metros vallas del Mundial de Eugene al ganar su serie de clasificación tras la caída del estadounidense Daniel Roberts.

Le recomendamos: Colombia se juega la continuidad en la Copa América Femenina

Los grandes favoritos al triunfo, el campeón mundial Grant Holloway y el futuro jugador de la NFL Devon Allen, también lograron el pase a la semifinal del domingo.

Asier Martínez, sexto el año pasado en Tokio, avanzaba en segunda posición de su serie detrás del estadounidense Daniel Roberts, un candidato a medallas, que tropezó con la antepenúltima valla y se fue desequilibrando hasta caer contra el penúltimo obstáculo.

Warholm despeja dudas

Muchas miradas estaban puestas el sábado sobre el noruego Karsten Warholm, vigente campeón mundial y olímpico de los 400 metros vallas, quien no ofreció huellas de sus recientes problemas físicos al ganar su serie de clasificación con un tiempo de 49.34 segundos.

El noruego, que en Tokio-2020 destruyó un récord mundial que perduraba por 29 años, asegura que está recuperado del problema muscular que sufrió en Rabat a principios de junio.

Vea: Turno para los embaladores, así será la etapa 15 del Tour de Francia

El estadounidense Rai Benjamin y el brasileño Alison dos Santos, medallistas de plata y bronce en Tokio-2020, también avanzaron sin dificultades a las semifinales del domingo.

Kerley, favorito en 100 m

Subcampeón olímpico el año pasado en Tokio, el estadounidense Fred Kerley llega como favorito a la resolución este sábado de los 100 metros masculinos al liderar las primeras series con una marca de 9.79 segundos.

A las semifinales, que arrancarán a las 18H00 locales (01H00 GMT del domingo), también avanzaron otras figuras como el vigente campeón olímpico, el italiano Marcell Jacobs, y los estadounidense Trayvon Bromell y Christian Coleman, que defiende el título logrado en Doha 2019.

La final de esta especialidad sin dueño desde la retirada de Usain Bolt se celebrará este sábado a las 19H50.

¿Cómo le fue a los colombianos?

La colombiana Jennifer Rodríguez fue la única embajadora que vio acción este sábado. Con un registro de 1.75 metros, no logró la clasificación a la final de Salto Alto. La última participante que alcanzó la instancia decisiva registró una altura de 1.90 m.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar