
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El atleta colombiano Anthony Zambrano, subcampeón mundial de los 400 metros, batió este sábado 19 de junio, con un tiempo de 44.51 en la reunión de Madrid, al plusmarquista mundial y campeón olímpico, el sudafricano Wayde Van Niekerk, al término de un vibrante mano a mano en la recta final.
El sudafricano, que tiene el récord mundial en 43.03 y lucha por recuperar su antigua forma después de la grave lesión de rodilla que sufrió en Ciudad del Cabo, jugando un partido benéfico de rugby, en octubre de 2017, parecía tener segura la victoria cuando accedió con clara ventaja a la recta, pero Zambrano, que tiene una marca personal de 44,51, le cortó el terreno en los últimos 50 metros.
Lea también: Zipaquirá se vistió de rosa para homenajear a Egan Bernal
Van Niekerk tuvo de conformarse con la segunda plaza y una marca de 44.56, por delante de los dominicanos Alexander Ogando (45.62) y Lidio Feliz (45.87) y del español Óscar Husillos (46.06). La mínima olímpica es de 44.90.
La semana pasada Zambrano había ganado los 400 metros de la Golden Gala de Florencia (Italia), tercera prueba puntuable de la Liga de Diamante, tras imponerse con un tiempo de 44.76 segundos. Con esta victoria el atleta guajiro, criado en Barranquilla, que cuenta con una mejor marca personal de 44.15, se situó en la primera posición en la clasificación de la Liga de Diamante.
Lea también: Lorena Colmenares, pionera y reina en Colombia
“La verdad no esperaba esta victoria. Estoy corriendo con un ídolo de la historia del atletismo del mundo y me siento orgulloso de haber corrido con él y ganarle. Él es muy fuerte en los primeros 200, pero lo mío es el final y por fortuna lo pude superar arriba. El objetivo en Tokio es ser finalista, para cumplirle a mi país, a mi departamento y a mi mamá, que es lo más importante, y por el equipo de entreno mío, que es el Nelson Gutiérrez”, señaló emocionado el colombiano al final de la competencia en diálogo con El País de España.
Zambrano está concentrado al lado de sus compañeros de la posta de 4x400 en Portugal, en donde adelanta su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, que son su gran objetivo de la temporada.