Publicidad

Un título histórico

Casi el 80% de los integrantes de la delegación nacional logró alguna medalla. Fueron 414 preseas en total, 166 de oro, 135 de plata y 113 de bronce. Santa Marta, sede de 2017.

Redacción Deportiva
01 de diciembre de 2013 - 09:00 p. m.
El sábado en la noche la delegación colombiana celebró el título en Trujillo, la sede principal de las justas. / Cortesía COC
El sábado en la noche la delegación colombiana celebró el título en Trujillo, la sede principal de las justas. / Cortesía COC

A pesar del evidente progreso del deporte colombiano y de sus excelentes resultados en eventos del ciclo olímpico durante los últimos 15 años, ganar los Juegos Bolivarianos no era una misión sencilla.

La tarea era demostrar que, además de calidad, nuestro país también tiene deportistas en cantidad suficiente para pelear de tú a tú con Venezuela, la gran potencia de la región.

Y lo hizo desde el primer día, en el que asumió la punta en la tabla de medallería. Apenas cerró tres jornadas en el segundo lugar, las de lunes, martes y miércoles de la semana pasada, tras las cuales repuntó y volvió al liderato para no soltarlo más.

Colombia ganó gracias a las 414 medallas que se colgaron sus deportistas. De los 510 atletas que integraron la delegación, el 80% subió al podio, indicador claro de que ya nadie va simplemente a competir.

Fueron 166 metales dorados, 135 de plata y 113 de bronce. Las disciplinas que mayores alegrías nos dieron fueron levantamiento de pesas, ciclismo, atletismo, tiro con arco, natación y bolos, aunque en todas se pudo cosechar.

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, habló sobre el triunfo, que se deberá refrendar dentro de cuatro años, cuando Santa Marta acoja las justas.

¿Tenía la idea de ganar los Juegos Bolivarianos?

Reconozco que no creía en el título, por la incertidumbre que me causaba la presencia de atletas de cuatro países invitados y las medallas que se entregaban en deportes nuevos. Sin embargo, tenía confianza, por la alta calidad de nuestros deportistas.

¿Cómo se planificó el trabajo?

Les dimos continuidad a los procesos que se venían cumpliendo con cada una de nuestras federaciones deportivas nacionales. Entre enero y febrero realizamos reuniones de planeación con énfasis en el desafío que representaban estas justas. En esta tarea tuvimos en cuenta el potencial para cada uno de los deportes, en la meta de ganar las medallas suficientes para alcanzar el título general.

¿Cumplieron con los pronósticos?

A pesar de algunas dificultades que se presentaron, por limitaciones de tipo financiero, se cumplió con el 90%.

¿Limitaciones económicas?

No estamos afirmando que se carezca de los recursos económicos necesarios. No, porque los hemos tenido. Pero si existiera un mayor apoyo económico podríamos complementar el trabajo. Por ejemplo: la realización de campos de entrenamiento en el exterior, por períodos de mediano y largo plazo, que sirvan para mejorar el rendimiento.

¿Qué viene para 2014?

Los Juegos Suramericanos, en Santiago de Chile, a donde viajaremos a defender el título ganado en 2010 en Medellín. Luego vendrán los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Naijing, China, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar