Viernes 13: la máscara de hockey que llegó al cine de terror

Fue por la película dirigida por Sean S. Cunningham que la máscara de los porteros de hockey se convirtió en un símbolo del terror. Aquí les contamos la historia.

* Redacción Deportes
13 de marzo de 2020 - 12:35 p. m.
A la izquierda, Jacques Plante, arquero de los Montreal Canadiens que creó la máscara de hockey. A la derecha, un fotograma de Jason Voorhees, personaje principal de la película "Viernes 13". / Archivo particular
A la izquierda, Jacques Plante, arquero de los Montreal Canadiens que creó la máscara de hockey. A la derecha, un fotograma de Jason Voorhees, personaje principal de la película "Viernes 13". / Archivo particular

Hasta antes de 1959, los porteros de Hockey no contaban con una máscara que los protegiera del puck -disco-. Jacques Plante, arquero de los Montreal Canadiens, exigió contar con un elemento que pudiera salvaguardar su rostro de los constantes golpes que había recibido anteriormente. La idea en un principio resultaba descabellada, principalmente porque una máscara podía reducir la visión del campo y esto afectaría el desempeño del arquero. 

Tiempo después de ese partido del 1 de noviembre de 1959 entre los Montreal Canadiens y los NY Rangers, Jacques Plante insistió y terminó construyéndose su propia máscara. Hecha a base de fibra de vidrio, el portero logró evitar las heridas en su rostro y, contrario a lo que creía su entrenador, mejoró su rendimiento y obtuvo varios partidos con el arco en cero.

A Plante otros jugadores y aficionados lo señalaban como un tipo cobarde que no era capaz de poner toda su humanidad para evitar que el contrario marcara. Con el paso del tiempo otros porteros que vivieron situaciones similares terminaron adaptando la idea del arquero de los Montreal Canadiens. La acogida de la máscara fue provocando cambios en su forma. Amarrada a la cabeza con cintas y algunos agujeros que se fueron agregando para mejorar la transpiración de los jugadores fueron algunas modificaciones que obtuvo este elemento en el uniforme de los arqueros de hockey.

La apariencia de la máscara era aterradora y años después terminó siendo un símbolo en las películas de terror de Hollywood. La historia cuenta que uno de los integrantes de producción de Viernes 13, película estrenada en 1982, era un gran aficionado al hockey de hielo, así que se atrevió a decirle a Sean S. Cunningham, director de la cinta, que Jason Voorhees, protagonista de la misma, llevara una máscara similar a la que en aquel entonces utilizaba el portero de los Detroit Red Wings. 

Ari Lehman, que interpretó a Jason Voorhees en Viernes 13, terminó utilizando la máscara de los porteros del Hockey. La película, que se convirtió en un ícono del cine de terror de Hollywood, logró también sentar un precedente de uno de los deportes más populares de Estados Unidos. Gracias a la utilización de la máscara, que aún hoy se sigue utilizando en el tradicional Halloween, muchos fanáticos del cine terminan llegando a la historia del hockey y a la anécdota de Jacques Plante como el jugador que añadió ese accesorio al uniforme del portero en este deporte practicado en hielo.

Por * Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar