
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los siete equipos europeos que habían previsto portar un brazalete coloreado “One Love” a favor de la inclusión y contra la discriminación renunciaron el lunes a hacerlo frente a la amenaza de “sanciones deportivas”, durante el Mundial de Catar, anunciaron a pocas horas del partido Inglaterra-Irán.
“La FIFA ha sido muy clara, impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes portan los brazaletes sobre el campo. Como federaciones nacionales, no podemos pedir a nuestros jugadores que se arriesguen a sanciones deportivas, incluidas tarjetas amarillas”, escribieron estas siete federaciones.
¿Esperando el Mundial de Catar 2022? Toda la información en un solo lugar, encuéntrela aquí
Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza han renunciado por ello a que sus respectivos capitanes reciban una tarjeta amarilla por este brazalete inclusivo, sintiéndose “frustrados” por la inflexibilidad de la FIFA.
Le puede interesar: Inglaterra vs. Irán
Inicialmente, miembro de la iniciativa “One Love”, Francia había anunciado en palabras de su capitán Hugo Lloris que no llevaría el brazalete.
“Estábamos listos a asumir multas aplicables en caso de no respeto de las reglas sobre las equipaciones y estábamos muy comprometidos sobre ese brazalete. Pero no podemos poner a nuestros jugadores en una situación en la que puedan ser amonestados, e incluso tener que abandonar el terreno” (en caso de una segunda tarjeta amarilla), justifican las federaciones.
Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad del fútbol colombiano
El reglamento sobre las equipaciones prevé que los capitanes lleven “los brazaletes proporcionados por la FIFA” durante las fases finales. En el caso contrario, el árbitro puede pedir al jugador que abandone el terreno para “corregir su atuendo”, y en caso de no respeto de esta consigna, el jugador puede ser amonestado, bajo la apreciación del árbitro.
Críticas enmascaradas
Como reconoció este lunes el entrenador danés, Kasper Hjulmand, “ir al campo y que te sancionen con una tarjeta amarilla no es posible”, indicó. “No podemos pedir a los jugadores que asuman eso”, prosiguió.
Le puede interesar: La polémica declaración que dio embajador catarí sobre la homosexualidad
Desde su designación para organizar el evento en 2010, Catar ha sido blanco de fuertes críticas, que se han intensificado aún más con la proximidad del torneo, sobre todo en materia de derechos humanos, en particular las personas LGBTQ+ y los trabajadores migrantes, entre ellos, los que trabajaron en las obras del Mundial.
Para demostrar su compromiso con estas causas, varias federaciones europeas anunciaron en septiembre la iniciativa “One Love”.
Durante mucho tiempo de manera silenciosa, la FIFA, que lo consideraba como una crítica enmascarada hacia el país anfitrión, reaccionó el sábado ofreciendo sus propios brazaletes de capitán, con mensajes mucho más consensuales, como “Salva el planeta”, “Educación para todos” o “No a la discriminación”.
Este lunes, el organismo regidor del fútbol mundial anunció que sus brazaletes oficiales con el mensaje “No a la discriminación” serían utilizables por los capitanes desde ya, cuando estaba previsto que los usaran, en un principio, desde los cuartos de fin.
El brazalete de la FIFA
Ante la voluntad de varios equipos del Mundial-2022 de portar un brazalete con bandas coloredas a favor de la inclusión, la FIFA reaccionó el sábado sacando su propio brazalete con mensajes para movilizar, un intento de frenar la iniciativa llevada a cabo en especial por Alemania.
La Mannschaft y la selección danesa repitieron el sábado a pesar de ello que sus capitanes, Manuel Neuer y Simon Kjaer portarían el brazalete ‘One Love’ que habían previsto llevar, a favor de la inclusión y contra la discriminación, y no el de la FIFA.
Por el momento, de los ocho capitanes de las selecciones en el origen de esta iniciativa solo el francés Hugo Lloris ha anunciado que renunciaba a esta propuesta.
“El deporte más popular del planeta también puede contribuir a cambiar nuestras sociedades para mejor, transmitiendo mensajes positivos”, escribió la Federación Internacional en un comunicado, proponiendo su propia iniciativa.
En los brazaletes de capitanes propuestos por la FIFA a las 32 selecciones aparecerán varios lemas, como “Salvemos el planeta”, “Educación para todos” o “No a la discriminación”.
“Los equipos participantes podrán difundir los mensajes entregados por la FIFA a través de los brazaletes de los capitanes”, eligiendo el lema deseado, precisa el comunicado.
En el escrito, la organización con sede en Zúrich no se ha pronunciado sobre los brazaletes de colores de la iniciativa ‘One Love’. Las autoridades futbolísticas se han opuesto históricamente a los mensajes políticos en los estadios.
Desde su designación como organizador del evento en 2010, Catar se ha enfrentado a fuertes críticas, que se han intensificado a medida que se acercaba la celebración del evento, en particular sobre los derechos humanos, incluidos los de las personas LGBTQ+.
La homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio están penadas en el pequeño emirato del Golfo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador
* Con información de AFP