Publicidad
4 Oct 2022 - 9:59 p. m.

Mascotas y balones de la historia de los Mundiales

Se acerca la Copa del Mundo de Catar 2022. Repasamos los íconos del torneo, a través de las pelotas y las figuras que han construido su historia a lo largo del tiempo.
Todos los balones y mascotas de las Copas del Mundo en sus 22 ediciones.
Todos los balones y mascotas de las Copas del Mundo en sus 22 ediciones.
Foto: FIFA

Catar 2022 empezará en menos de dos meses y la fiebre del Mundial ya contagia a la mayoría de los aficionados del mundo, impacientes porque el duelo entre Catar y Ecuador inicie el torneo el 20 de noviembre.

Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad de fútbol colombiano

A medida que avanzan las Copas del Mundo a través del tiempo, varios íconos, como las mascotas y los balones de cada Mundial, han quedado en la historia del fútbol.

Los balones de los Mundiales, de 1930 a 2022

La historia de los balones en la Copa del Mundo empieza desde su génesis en 1930, el primer Mundial que se celebró en Uruguay. En ese entonces, la pelota con la que se jugaba era Modelo T, también conocida como 12 paneles. Una pelota rudimentaria que no tuvo grandes cambios hasta Francia 1938, cuando se cambió la vejiga animal al interior de la bola por una válvula inflable.

Fue hasta 1966, cuando el Mundial fue en Inglaterra, que el balón tuvo otra modificación significativa, con la entrada de la primera marca que confeccionó una pelota en las Copas del Mundo: Slazenger. Cuatro años más tarde, en México 70, Adidas reemplazó a la empresa británica con su modelo Telstar y, desde entonces, no hubo otra empresa que se encargara de hacer la pelota del Mundial.

Sin embargo, dentro de Adidas, como es normal, también ha habido cambios en la confección de la esférica y, sobre todo, en su diseño. Uno revolucionario fue el que ocurrió en la Copa del Mundo de Argentina en 1978, cuando el modelo “Tango” llegó para quedarse. En total, seis veces seguidas se usó ese diseño, prácticamente un ícono del Mundial.

No obstante, en 2002 la pelota del Mundial volvió a dar un giro con la llegada de Fevernova, un modelo que cambió el paradigma y le dio paso a nuevos diseños con la llegada del nuevo milenio. El más recordado, sin duda, Jabulani, la pelota de Sudáfrica 2010 que Diego Armando Maradona consideró la más difícil de todos los Mundiales.

Le puede interesar: ¿Qué selecciones han salido campeonas en los mundiales?

El balón de Catar en 2022 tendrá varias características especiales. Se llamará Al Rihla, que en árabe significa El viaje. Su diseño y colores están inspirados en la cultura, arquitectura y la bandera de Catar.

Según la FIFA será una pelota con “un cuero de poliuretano texturizado con 20 paneles que mejoran la precisión, la estabilidad, la rotación en el aire del balón gracias a macro y microtexturas, así como también por el contrarrelieve de la superficie. Además, tendrá un corazón que le proporciona velocidad, precisión y consistencia en los partidos de mayor intensidad, y le permitirá conservar al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote”.

La irrupción de Willie en Inglaterra 66

Inglaterra 66 fue un cisma en términos comerciales para las Copas del Mundo. No solo entró una marca especializada a hacer el balón, también se vio por primera vez una mascota de los mundiales: Willie, un león animado que fue sensación entre los seguidores del torneo.

Con el paso del tiempo las mascotas se han ido pasando la posta. Algunos de los más recordados han sido: Naranjito de España 82, Footix de Francia 98 o Fuleco de Brasil 2014.

También: ¿Cuáles son los máximos goleadores en la historia de los mundiales?

Sin embargo, ha habido otras muy criticadas. Es el caso de la mascota de Italia 90, Ciao. O, incluso, las de Japón y Corea 2002, y la de Alemania 2006.

En el caso de Catar 2022, la mascota se llama La’eeb, que en árabe es “jugador habilidoso”. Es una figura animada que representa un turbante qatarí con su propio agal, ojos, cejas y boca, una referencia a una de las prendas típicas del país.

Mientras empieza la Copa del Mundo en Catar, el mundo está a la expectativa del evento deportivo más significativo del planeta. En el Estadio Al Bayt, un nuevo capítulo de los mundiales será escrito.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.