Publicidad

Argentina está de vuelta en el Mundial

La selección albiceleste recuperó su fútbol y avanzó a octavos de final, en los que enfrentará a Australia. En otra llave, Francia se las verá con Polonia.

Luis Guillermo Ordoñez
01 de diciembre de 2022 - 12:04 a. m.
Julián Álvarez (izq.) y Enzo Fernández, dos de los jugadores argentinos que han marcado gol en el Mundial de Catar 2022. / AFP
Julián Álvarez (izq.) y Enzo Fernández, dos de los jugadores argentinos que han marcado gol en el Mundial de Catar 2022. / AFP
Foto: AFP - JUAN MABROMATA

Catar no merecía privarse del fútbol de Lionel Messi. Y tampoco Doha del espectáculo que montan los hinchas argentinos por calles, estaciones del metro, plazas y parques de la ciudad. La afición albiceleste le ha puesto ambiente, color y alegría a esta Copa del Mundo, en la que se ha sentido la ausencia de las grandes y numerosas hinchadas de las selecciones europeas.

Y con el empuje de su afición, Argentina volvió a ser la misma del último tiempo, se recuperó de la dura derrota en el estreno frente a Arabia Saudita y les ganó a México y ayer a Polonia, para avanzar como primera del Grupo C a los octavos de final.

Toda la información del Mundial de Catar está en un solo lugar, encuéntrela aquí

El equipo que dirige Lionel Scaloni salió de la que había sido su casa, el estadio de Lusail, para actuar en el 974, el novedoso escenario construido con ese número exacto de contenedores, que además es el indicativo telefónico del país. Será desarmado después del torneo y podrá reconstruirse en cualquier lugar del mundo. De hecho, ya hay propuestas para comprarlo.

Aquí la albiceleste recuperó su nivel y les respondió a cerca de 30 mil hinchas que llegaron desde Argentina para apoyarla. No brilló, es cierto, pero puso condiciones y manejó todo el partido ante un rival defensivo y conservador, que no arriesgo y también clasificó a la siguiente fase tal vez inmerecidamente. El triunfo 2-1 de México sobre Arabia Saudita en el otro juego les dio la permanencia en el torneo a Robert Lewandowski y compañía.

Argentina atacó durante toda la primera mitad, pero se encontró con una muralla llamada Wojciech Szczesny, quien incluso le detuvo un penalti a Lionel Messi, pero muy temprano en el complemento logró la ventaja gracias a un gol de Alexis Mac Allister. Poco después, Julián Álvarez aumentó la cuenta tras una jugada en la que su equipo tocó la pelota con paciencia, de lado a lado, hasta que encontró el espacio y el delantero del Manchester City sentenció.

De ahí en adelante el espectáculo fue en las tribunas. La fanaticada argentina comenzó a saltar y a cantar. Se desahogó luego de la angustia de la semana, marcada por el mal estreno y las dificultades para superar a México en la segunda fecha.

Mire: Grupo C: Argentina y Polonia clasificaron a octavos de final del Mundial

“Ese empujón anímico fue clave para que saliéramos adelante”, admitió el técnico Scaloni al final del juego. Incluso, cuando Messi falló el penalti, siguieron apoyando y motivando al capitán, que terminó disgustado por esa jugada, pero contento por la victoria.

“Volvimos con calma, nos sacamos de encima a un rival complicado, de los que se meten atrás y no te dan espacios, esos son los más difíciles, porque al que intenta agredirte le puedes hacer lo mismo, lo coges mal parado”, dijo el 10 en la zona mixta.

La alegría del camerino albiceleste contrarrestó con la del mexicano. El combinado manito, que necesitaba ganar por una buena cantidad de goles para clasificar, apenas pudo superar 2-1 a Arabia y se despidió de Catar con cuatro puntos, pero poco fútbol. Seguramente Gerardo Tata Martino dejará de ser su entrenador.

Por otra parte, a primera hora se definió el Grupo D, en el que Francia, que ya estaba clasificada y utilizó un equipo suplente, cayó 1-0 con Túnez, pero terminó primera de la llave. Perdió en la cancha y en la tribuna, en donde los africanos, con una de las colonias más numerosas en Catar, fueron locales nuevamente.

También: Argentina se clasifica a octavos y se enfrentará a Australia

En el otro duelo Australia venció 1-0 a Dinamarca y avanzó a octavos de final gracias a un gol de Mathew Leckie, a los 60 minutos de juego.

Con esos resultados quedaron definidos dos duelos más de octavos de final. Argentina enfrentará el sábado a Australia, mientras que el domingo Francia se las verá con Polonia. Las otras llaves que se jugarán esos días son Países Bajos vs. Estados Unidos e Inglaterra vs. Senegal.

Así las cosas, en cuartos de final podrían darse los duelos Países Bajos-Argentina e Inglaterra-Francia, pues a pesar de las sorpresas y los altibajos de los cuatro, respondieron al favoritismo y ganaron sus respectivos grupos.

Este jueves se definen dos grupos más. En el F, desde las 10:00 a.m., Marruecos juega contra el colero Canadá y Croacia ante Bélgica, en un compromiso en el que el perdedor quedaría eliminado.

En el E, la Costa Rica de Luis Fernando Suárez se juega la vida nada menos que contra Alemania, mientras que España enfrenta a Japón, ambos choques desde las 2:00 p.m.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar