13 Oct 2021 - 1:23 p. m.

Así le ha ido a Ecuador en sus visitas contra Colombia por eliminatorias

Desde 1998, mundial en el que se adoptó el actual formato para la clasificación al torneo, el combinado nacional registra en casa cinco victorias, un empate y cero derrotas contra los ecuatorianos.

Colombia encara un duelo crucial para su clasificación al Mundial de Catar 2022 este jueves contra Ecuador en Barranquilla.

Al equipo de Reinaldo Rueda solo le sirven los tres puntos, ya que ganando los cuatro partidos que le quedan en casa su cupo a la cita mundialista estará asegurado.

Mire: La selección de Colombia y la información de las eliminatorias en El Espectador

En el camino aparece como primer escollo Ecuador, que marcha tercera en la eliminatoria y que en la fecha más reciente de la clasificación a Catar le propinó al combinado nacional un desastroso resultado de 6-1. Duelo dificil y de alto voltaje.

En el análisis habría que decir que en la última Copa América Colombia, con muy poco y a media máquina, derrotó 1-0 a los dirigidos por Gustavo Alfaro. Sin embargo, ese equipo dista bastante del que llegará a Barranquilla este jueves. Así hayan pasado apenas un par de meses, los ecuatorianos han logrado revertir su bache y por eso en las dos triples fechas se han mantenido en puestos de privilegio.

El historial de Colombia jugando de local contra Ecuador, no obstante, favorece al equipo de Reinaldo Rueda. Los de Alfaro, en las últimas seis eliminatorias, nunca han podido ganar en territorio colombiano.

Mire: Así juega Ecuador, el próximo rival de Colombia

Si solo se tienen en cuenta los clasificatorios a la copa del mundo que se han jugado con el formato todos contra todos en 18 fechas, hay que remontarse hasta el Mundial de Francia 98 para analizar los resultados y la racha positiva de los nacionales.

En esa eliminatoria, en 1997, Ecuador visitó a Colombia en el Estadio Metropolitano de Barranquilla y se fue con una derrota por un marcador de 1-0.

Cuatro años más tarde, en 2001, en el camino a Japón y Corea, colombianos y ecuatorianos firmaron su único empate por eliminatorias en territorio nacional, con un 0-0 que se jugó en el Estadio El Campín de Bogotá.

A partir de ahí el combinado nacional solo sumó victorias contra Ecuador en casa: para Alemania 2006, en Barranquilla, le ganó 3-0; para Sudáfrica 2010, en el Atanasio Girardot de Medellín, lo venció por 2-0; para Brasil 2014, nuevamente en el Metropolitano, hizo lo propio con un resultado de 1-0; y para Rusia 2018, otra vez en la capital del Atlántico, ganó por un marcador de 3-1.

También: “Colombia jugará contra Ecuador una final”: Juan Guillermo Cuadrado

Ecuador, un equipo acostumbrado a jugar en la altura de Quito, suele ser un rival accesible para Colombia en casa.

Sin embargo, como ya se alertó, este Ecuador no es el mismo equipo de otros años, ni siquiera de los últimos meses. Y los de Rueda, por otra parte, siguen buscando consolidar un estilo de juego. El partido pinta para ser dificil y el triunfo será crucial. Hay urgencia de resultados. El jueves, a partir de las cuatro de la tarde (con transmisión del Gol Caracol) sabremos si la racha positiva se mantiene o si el camino a Catar 2022 empieza a complicarse.

Comparte: