
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de su hazaña en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de India, la selección femenina de Colombia fue recibida con una fiesta en el Movistar Arena de Bogotá. Miles de aficionados se congregaron con pancartas y camisetas del combinado nacional para celebrar el mejor resultado de la tricolor en torneos de la FIFA.
De varios rincones del país llegaron hinchas que querían acompañar a las muchachas que jugaron la primera final internacional en cualquier categoría. Antes el mejor registro de una selección, masculina o femenina, mayor o juvenil, fue en 2005, cuando la sub-20 de Reinaldo Rueda conquistó el tercer lugar en Emiratos Árabes Unidos.
Fue una jornada llena de celebración y, sobre todo, reconocimientos deportivos y monetarios. En horas de la mañana las dirigidas por Carlos Paniagua visitaron la Casa de Nariño, donde, en un acto simbólico con el presidente Gustavo Petro, recibieron un bono de $25 millones por su compromiso, esfuerzo y sacrificio. El premio lo había confirmado días antes María Isabel Urrutia, Ministra de Deporte.
Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad del fútbol colombiano
“En momentos que para nosotros son difíciles por la crisis climática y económica que viene anunciándose, en medio de esas circunstancias que vive la población, ustedes trajeron alegría”, dijo el presidente Petro durante el evento.
Horas después Linda Caicedo, Paniagua y Mary José Álvarez participaron en una rueda de prensa que se llevó a cabo en el predio de la Federación Colombiana de Fútbol. “El fútbol femenino en Colombia es un proceso y ha venido creciendo de una manera muy bonita”, señaló Álvarez, dando a entender que el fútbol femenino está dando pasos en la dirección correcta.
“Agradezco a estas jugadoras la berraquera, la resiliencia que tuvieron y el amor por la camiseta”, destacó el profe Paniagua antes de que él y sus dirigidas emprendieran rumbo hacia el homenaje que la FCF y sus patrocinadores les tenían preparado.
¿Esperando el Mundial de Catar 2022? Toda la información en un solo lugar, encuéntrela aquí
Luego llegó el turno de asistir a su cita en el Movistar Arena, donde una multitud las esperaba. Una a una entraron al escenario para recibir su respectiva ovación. El júbilo y la emoción eran evidentes no solo en el público, sino en las jóvenes promesas del balompié colombiano. Entre las más vitoreadas estuvieron la portera Luisa Agudelo, la defensa Ana María Guzmán, la volante Gabriela Rodríguez y la delantera Yésica Muñoz.
Pero si hubo alguien que se robó el show fue Linda Caicedo, la capitana y referente de las subcampeonas del mundo. “Lo más importante de los procesos es crear. Yo crecí con hombres y fue un proceso hermoso que me ayudó en mi juego. El fútbol femenino y las mujeres tienen condiciones inigualables, pero necesitamos que apoyen el proceso. Es de estar ahí y de día a día fomentar esa pasión, es de creer en el proceso y apoyarnos siempre”, aseveró.
Allí los patrocinadores tuvieron también su momento para aportar. BetPlay, Homecenter, Servientrega, Movistar, Adidas y Gatorade les entregaron cheques a las jugadoras de la selección, además de dotaciones de sus productos.
Le recomendamos: “Necesitamos que apoyen los procesos del fútbol femenino”: Linda Caicedo
Más allá de dar las gracias y felicitar, los asistentes hicieron un llamado para que el fútbol femenino cuente con los apoyos que le permitan crecer. En Colombia, la Liga profesional es de apenas cuatro meses de duración y muchas de sus jugadoras se ven obligadas a buscar otras alternativas en equipos del extranjero o se quedan sin competencias de alto nivel por varios meses.
Con ese reclamo en mente, algunos de los asistentes desplegaron pancartas con la leyenda “Liga Femenina Ya”. Aunque Colombia es uno de los países que más se han destacado en términos de fútbol femenino en Suarmérica, aún hay mucho camino por recorrer.
En Brasil, país que ha ganado las últimas ediciones de la Copa América y la Copa Libertadores, el fútbol femenino tiene un campeonato con mayor duración y hasta tres divisiones, es decir, su sistema de equipos incluye A, B y C, mientras que en Colombia solo hay una categoría.
También puede leer: Se acabaron los grupos: estos son los 16 finalistas de la Champions League
El llamado es también al apoyo que tienen los clubes de la División Aficionada del Fútbol Colombiano, de las 21 convocadas que ayer fueron celebradas, 10 provenían de equipos de las ligas departamentales, entre ellas las de Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda.
El próximo capítulo del fútbol femenino se jugará el año entrante. Los equipos colombianos buscarán quitarse la espinita de no haber tenido representantes en la final de la última Copa Libertadores. Desde luego, los reflectores apuntarán a la Copa Mundial de Mayores, que será entre julio y agosto en Australia y Nueva Zelanda.
Con una nómina que combine la experiencia de Catalina Usme, y Leicy Santos, con la juventud y talento de las figuras de la sub 17, Colombia se ilusiona con seguir haciendo historia con el balón en los pies.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador