Publicidad

¿Cómo le ha ido a Colombia cuando ha visitado a Paraguay en las eliminatorias?

La tricolor viene de un histórico triunfo sobre Brasil, mientras que los guaraníes buscan su segunda victoria en el camino rumbo al Mundial de 2026.

21 de noviembre de 2023 - 03:22 a. m.
La última vez que Colombia visitó Paraguay en las eliminatorias fue en 2021 y empató 1-1. Juan Guillermo Cuadrado marcó para la tricolor ese día.
La última vez que Colombia visitó Paraguay en las eliminatorias fue en 2021 y empató 1-1. Juan Guillermo Cuadrado marcó para la tricolor ese día.
Foto: Agencia EFE

Son 12 las veces que la selección de Colombia enfrentado a Paraguay en suelo guaraní. El balance, a la fecha, es de cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas. Este martes, a partir de las 6:00 p.m., ambos combinados nacionales escribirán un nuevo capítulo en el estadio Defensores del Chaco.

Los enfrentamientos entre ambas elecciones en Asunción arrancaron en las eliminatorias rumbo al mundial de Suecia en 1958. En ese duelo la tricolor, con Efraín El Caimán Sánchez en el arco y Delio Maravilla Gamboa y Carlos El Maestrico Arango en el ataque, cayó derrotada 3-0.

Más deportes: ¡Bajas sensibles para Nacional y Cali! Pabón y Sandoval, fuera por tres fechas

12 años después, en 1969, volvieron a verse en la capital paraguaya y la victorian también fue para los locales, aunque con un margen más cerrado. El primer gol colombiano en territorio paraguayo lo anotó Hermenegildo Segrera, ídolo del Junior de Barranquilla y campeón de liga con Millonarios en 1972.

Rumbo Argentina 1978 en la tricolor logró su primer empate en suelo guaraní. Eduardo Vilarete abrió el marcador al minuto 58, pero en el último minuto el albirroja equilibró las acciones. En ese equipo destacaban Diego Umaña, Eduardo Retat y Willington Ortiz.

Tuvieron que pasar tres ciclos mundialistas más (Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia en 1900 ) para que Colombia supiera lo que es una victoria en Asunción por eliminatorias. Con un triplete de Victor Hugo, Aristizábal y otro tanto de Rafael Castillo, Colombia venció 4-0 a Paraguay rumbo a Corea-Japón, 2002.

Le puede interesar: Tolima, Medellín y Millonarios: los tres que pican en punta en los cuadrangulares

Pese a que fue una victoria histórica para los nuestros, el resultado no sirvió para nada, porque el empate entre Uruguay y Argentina, también en la última fecha de dicha eliminatoria, dejó por fuera del primer mundial celebrado en Asia a la selección que entonces dirigía Francisco Maturana.

Desde entonces, Asunción se volvió una especie de comodín para la Tricolor. En los procesos rumbo a Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, nuestro país sumó de a tres cada vez que jugó en el Defensores del Chaco.

Lo invitamos a leer: Endrick Felipe, la joya de Brasil, habló sobre Messi y del duelo contra Argentina

El precedente más reciente es el empate 1-1 en el camino rumbo a Catar 2022, cuando Reinaldo Rueda estaba al mando de la selección. En esa ocasión Antonio Sanabria abrió el marcador y fue Juan Guillermo cuadrado, en un lanzamiento es el punto penalti, quien se encargó de sellar el 1-1 definitivo.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar