Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La selección mostró signos de mejoría

Con un golazo de Luis Díaz y más actitud y fútbol que en los partidos anteriores, en Buenos Aires la tricolor sumó un punto que le devuelve la confianza y la acerca al Mundial 2026. Vea los goles y la tabla.

Luis Guillermo Ordoñez

11 de junio de 2025 - 06:00 a. m.
James Rodríguez, Luis Díaz y Richard Ríos celebran el gol de Colombia en el empate frente a Argentina, en Buenos Aires. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Foto: EFE - Juan Ignacio Roncoroni
PUBLICIDAD

Generalmente Colombia juega mejor frente las selecciones más grandes e históricas del fútbol internacional que contra las de menor prestigio y categoría. Y fiel a esa inexplicable tendencia, muchas veces perjudicial, este martes hizo una muy digna presentación y empató 1-1 ante Argentina en el estadio Más Monumental de Buenos Aires, por la decimosexta fecha de la eliminatoria suramericana al Mundial de 2026.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Pareciera que nuestros jugadores necesitaran tener en frente grandes figuras del balompié para motivarse y mostrar su mejor versión, tanto futbolística como mental. Grandes contra los grandes, chicos contra los chicos. Porque si hace apenas cuatro días en Barranquilla la tricolor jugó muy mal contra Perú, penúltima de la tabla de la Comnebol, ante 85.000 personas en la cancha de River Plate demostró toda la jerarquía de sus hombres.

Kevin Mier respondió; Dávinson Sánchez y John Janer Lucumí estuvieron seguros; Jéfferson Lerma, Kevin Castaño y Richard Ríos equilibrados, prácticos y solidarios; James fue el James de casi siempre en la selección, clarito con la pelota y sacrificado sin ella; y Luis Díaz volvió a ser el referente, el desequilibrante, el goleador de la eliminatoria, con siete tantos. Colombia jugó bien, como hace rato no lo hacía, recuperó la confianza y demostró que tiene con qué competir y jugarle mano a mano a cualquier rival.

En el once inicialista que puso Néstor Lorenzo sorprendieron dos hombres, el lateral izquierdo Déiver Machado y el extremo Jáminton Campaz, de poco rodaje en la era del técnico argentino con la tricolor. Y en Argentina, clasificada y con el liderato asegurado, Lionel Scaloni utilizó todas sus figuras disponibles, encabezadas por Lionel Messi.

Colombia se fue al descanso arriba en el marcador gracias a que cumplió a cabalidad con el plan. Solidez defensiva, orden y un esfuerzo extra a la hora de atacar. Llegó con peligro varias veces y en genialidad de Luis Díaz, quien encaró y dejó atrás a cuatro defensas antes de vencer a Emiliano “Dibu” Martínez, logró el 1-0. Argentina, se acercó en un par de ocasiones, una de Messi y otra de Julián Álvarez, pero no logró acorralar al equipo de Lorenzo como lo hace generalmente con sus rivales, Es evidente que la tricolor es efectiva cuando tiene espacio para maniobrar y atacar a campo abierto y discreta a la hora de romper defensas cerradas y agredir equipos que se meten atrás, como le ha pasado en el Metropolitano.

Read more!

Ante su afición, Argentina no quería perder y apretó el acelerador en el complemento, pero Colombia respondió. Jugó cuando pudo y peleó cuando le tocó. Se salvó la tricolor tras un error de Mier, mientras que Enzo Fernández vio la roja por una falta grave sobre Castaño. Lorenzo movió el banco para refrescar al equipo y evitar alguna expulsión.

Como era de esperarse, en los minutos finales los campeones del mundo tiraron sus restos y Colombia se metió decididamente atrás. Solo una desconcentración podía impedir la hazaña tricolor y así fue. Luego de un rechazo, Lucumí se quedó en el piso, pero apenas se reanudó el juego se paró. Sus compañeros se distrajeron y la zaga quedó mal parada y Thiago Almada, en una acción individual, entró al área y con un remate cruzado empató el partido.

Read more!

Colombia pudo ganar un cabezazo de Ríos que se estrelló en el palo, pero tuvo que conformarse con una igualdad esperanzadora, sobre todo por la buena versión que mostró durante gran parte del compromiso, que estuvo a punto de retrasarse debido a manifestaciones y bloqueos que se presentaron en las horas de la tarde en varios sectores de Buenos Aires tras la ratificación de la condena de seis años de prisión y una inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos.

Con ese resultado, Colombia llegó a 22 puntos, producto de cinco triunfos, siete empates y cuatro derrotas. Sigue sexta en la eliminatoria y cada vez más cerca del cupo directo al Mundial 2026. Aunque después de la final de la Copa América del año pasado la selección ha tenido un balance pobre, con dos victorias, cuatro empates y cuatro derrotas, 13 goles a favor y 12 en contra, para conseguir apenas 10 de los 30 puntos disputados, va a clasificar directamente. En las dos últimas jornadas de la eliminatoria jugará contra Bolivia en Barranquilla, el 9 de septiembre, y ante Venezuela en Maturín, el 14 del mismo mes.

Brasil y Ecuador clasificaron al Mundial 2026

En el partido se abrió la decimosexta fecha, Bolivia le ganó 2-0 a Chile, en El Alto, con anotaciones de Miguel Terceros y Enzo Monteiro. Con ese resultado los del altiplano llegaron a 17 puntos en la tabla y se mantuvieron en la pelea por el cupo al repechaje, mientras que los australes se despidieron definitivamente del Mundial 2026, del técnico Ricardo Gareca y de la generación gloriosa que conquistó las Copas América de 2015 y 2016, de la mano, entre otros, de Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, entre otros.

No ad for you

Después, Uruguay dio un paso gigante hacia la clasificación al derrotar 2-0 a Venezuela en el estadio Centenario de Montevideo, con goles de Rodrigo Aguirre y Giorgian de Arrascaeta. Los charrúas, que en las dos fechas finales enfrentan a Perú y Chile, llegaron a 24 puntos en la tabla y dejaron a los patriotas con 18 y la necesidad de sacar buenos resultados en sus últimas salidas, contra Argentina y Colombia.

La Brasil de Carlo Ancelotti venció 1-0 a Paraguay gracias a un tanto de Vinicius Jr. y clasificó matemáticamente al Mundial, pues llegó a 25 puntos, para hacerse inalcanzable para Venezuela, séptima. Los guaraníes perdieron un invicto de nueve jornadas bajo las órdenes del técnico Gustavo Alfaro.

En Lima, Perú igualó sin goles con Ecuador y quedó pendiente de varios milagros para aspirar al menos al repechaje. Aunque necesitaba ganar, no tuvo argumentos para superar a los dirigidos por el argentino Sebastián Beccacece, quienes celebraron oficialmente que estarán en la Copa Mundo de Estados Unidos, México y Canadá, la quinta de su historia.

No ad for you

Así quedó la tabla de la eliminatoria de la Conmebol

Aunque cedió un empate frente a Colombia, Argentina ya había clasificado al Mundial y ganado la eliminatoria. Tiene 35 puntos. Ecuador y Brasil, que llegaron a 25 unidades cada una y aseguraron matemáticamente cupo directo al Mundial.

Uruguay y Paraguay tienen ambas 24 puntos, seis más que Venezuela, que para desplazar a alguna tendría que ganar por goleadas sus duelos ante Argentina y Colombia, pero además que charrúas y guaraníes pierdan también por buena cantidad de goles sus partidos.

Colombia, sexta con 22 unidades, también está prácticamente en el Mundial de manera directa. Para no hacerlo tendría que perder o empatar contra Bolivia en casa y caer contra Venezuela en la fecha final, siempre y cuando Venezuela le haya ganado a Argentina en Buenos Aires.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.