Publicidad
14 Apr 2022 - 3:16 p. m.

Muerte de Rincón: las palabras de Pinto, Higuita, Falcao y otros hombres de fútbol

Los colombianos recuerdan este jueves a Freddy Rincón, el ‘Coloso de Buenaventura’, que llenó de orgullo al país con su fútbol y que falleció en la noche del miércoles a los 55 años de edad tras sufrir un accidente de tráfico en Cali dos días antes.
Luto en el fútbol colombiano: murió Freddy Rincón // Archivo particular.
Luto en el fútbol colombiano: murió Freddy Rincón // Archivo particular.
Foto: Crédito: Palmeiras

En redes sociales se ha viralizado el video del tanto que el exfutbolista del Corinthians y del Real Madrid anotó el 19 de junio de 1990 para el empate 1-1 con Alemania en la tercera jornada del Grupo D del Mundial de Italia, que es el gol más recordado de la historia de la selección colombiana.

"Ese martes 19 de junio el sol brilló en toda Colombia, un país que sonrió gracias al pase milimétrico, entre líneas, de Valderrama hacia Rincón y la definición del 19 entre las piernas del arquero alemán, Bodo Illgner", escribió el Ministerio del Deporte en un homenaje póstumo.

El jefe médico de la Clínica Imbanaco de Cali, Laureano Quintero, informó anoche, junto a los dos hijos del exfutbolista, que “pese a todos los esfuerzos de nuestro equipo de trabajo, Freddy Eusebio Rincón Valencia ha fallecido”.

La camioneta en la que se movilizaba el exjugador de la selección colombiana se estrelló la madrugada del lunes contra un autobús de servicio público en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

Rincón fue ingresado a la Clínica Imbanaco por un trauma craneoencefálico severo por lo que fue sometido a una cirugía que duró dos horas y 45 minutos y tras lo cual se agravó hasta morir.

El centrocampista debutó como profesional en 1986 en el Independiente Santa Fe y durante su paso por el club capitalino fue dirigido por Jorge Luis Pinto, exseleccionador de Colombia y Costa Rica, a quien siempre calificó como su "mentor" y uno de sus mejores amigos.

"Hoy me duele el alma... Estoy muy triste con la partida de un admirable ser humano que con su fútbol conquistó los corazones del mundo. Freddy, mi querido amigo, ¡te extrañaré por siempre!", escribió Pinto en Twitter, donde compartió una foto con el 'Coloso' cuando dirigieron juntos al club Millonarios en 2019.

Tampoco pudo ocultar su tristeza el exportero René Higuita, que además de ser amigo de Rincón jugó con él el Mundial de Italia 90 y publicó en sus redes sociales una foto a blanco y negro de ambos abrazándose en una cancha.

“Un día nos volvimos familia y nos aprendimos a amar, a respetar y nos hicimos inolvidables. Te amo morocho”, aseguró, por su parte, Carlos ‘el Pibe’ Valderrama en su cuenta de Instagram, donde puso también una foto en la que aparecen los dos riéndose.

(Freddy Rincón: el 19 irremplazable de la selección de Colombia)

Hernán Darío 'el Arriero' Herrera, hoy técnico de Atlético Nacional y excompañero de Rincón en el América de Cali, despidió al 'Coloso' y recordó los buenos momentos que vivieron juntos.

"Hasta siempre Freddy. Nos aferramos a los recuerdos felices que nos mantienen vivos en nuestras mentes y en nuestros corazones. Mi más sentido pésame para toda la familia en este momento tan duro y doloroso", dijo.

También manifestó su pésame el delantero Falcao García, quien juega actualmente en el Rayo Vallecano y dijo que está "sin palabras" por el deceso de su compatriota.

"Descansa en Paz Freddy Rincón. Mi pésame a sus familiares y amigos. Mi oración por ustedes en este duro momento", afirmó 'El Tigre' en Twitter.

El máximo accionista del América de Cali, Tulio Gómez, aseguró anoche tras conocerse la noticia que el domingo, que su equipo juega el clásico vallecaucano contra el Deportivo Cali, le rendirán un homenaje al exfutbolista, que ganó dos veces la liga colombiana con los Diablos Rojos.

Igualmente, la Alcaldía de Cali decretó tres días de duelo en la ciudad por la muerte del ‘Coloso de Buenaventura’.

((Video) Para no olvidar: el gol de Fredy Rincón contra Alemania, en Italia 1990)

Dueño de una técnica que lo hizo sobresalir, Rincón formó parte de las selecciones colombianas que clasificaron a los mundiales de Italia de 1990, Estados Unidos en 1994 y, cuatro años más tarde, estuvo en Francia.

Además de jugar en Santa Fe y América de Cali también lo hizo con los brasileños Corinthians, Santos y Cruzeiro.

Con la casaca del “Timao”, Rincón ganó los títulos de Liga de 1998 y 1999, así como la primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA en el estadio Maracaná.

Síguenos en Google Noticias