10 Sep 2021 - 1:00 p. m.

El Espectador lo apoya en la búsqueda de un ser querido desaparecido

El Espectador abre sus canales de difusión para apoyar a los colombianos que sufren la angustia de tener a un familiar desaparecido. Conozca qué debe hacer y cómo enviarnos su reporte, para que más personas se sumen a su búsqueda.

A diario algunos hogares en el país sufren la desaparición de un ser querido. Según las “Consultas Públicas sobre Desaparecidos y Cadáveres”, en 2020 se registraron 2.513 casos. Y en medio de la angustia y la zozobra, el tiempo es valioso tanto como toda la ayuda posible para buscar. Pensando en esas familias, El Espectador abre un nuevo espacio para apoyarlas, poniendo al servicio sus canales de difusión para amplificar el llamado de auxilio.

De una forma sencilla, y sin dejar de lado la alerta que deben hacer a las autoridades pertinentes, acá también podrán reportar a sus seres queridos, que han desaparecido. Para hacerlo, debe ingresar a https://www.elespectador.com/desaparecidos-colombia/ y llenar un breve formulario con los datos, números de contacto, breve descripción de los hechos y una fotografía reciente del pariente o allegado que está buscando.

La información llegará a la base de datos, que será monitoreada de manera permanente por nuestros periodistas, quienes verificarán la información y confirmarán la autorización antes de realizar la publicación.

En este punto vale aclarar que sus datos de contacto no se harán públicos, solo se utilizarán para que los periodistas puedan establecer comunicación y ahondar en la historia. Para recibir información se publicarán los canales habilitados por las autoridades competentes.

Así pues, es importante contar con toda la información que se pueda suministrar antes de dar a conocer la historia, todo con la esperanza de dar una mano en la tarea de búsqueda de un ser querido desaparecido.

Algunas recomendaciones

Si tiene un familiar desaparecido, lo primero es que no se debe esperar para reportarlo ante las autoridades competentes. Lo puede reportar inmediatamente. Debe acudir a una estación de Policía, a la Fiscalía, ante un juez, la Defensoría del Pueblo, la Personería o la Procuraduría.

Una vez se haga el reporte, comienza la búsqueda, indagando en las bases de datos de los hospitales y de Medicina Legal, revisando los sitios en donde se cree que estuvieron por última vez y entrevistando personas que pueden tener información de ayuda.

Asimismo, si el familiar lo quiere, puede pedir que se active el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), en caso de que se trate de una presunta desaparición por un actor armado. Esta es una herramienta que permite que las autoridades judiciales ordenen de forma inmediata todas las diligencias necesarias para localizar a la persona.

Es necesario entregar información para identificar a la persona como el nombre, el documento, el lugar de residencia, descripción de rasgos y características físicas, forma de vestir, elementos personales que portaba el día que se le perdió el rastro, entre otros. Este trámite es gratuito.

Otra de las acciones es hacer el reporte ante el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec), donde se almacenan los datos de todos los desaparecidos y cadáveres en el país. Los familiares deben brindar todos los datos posibles de la persona, la cual será registrada en el Formato Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá
Comparte: