
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Comercio y Colombia Productiva abrieron esta semana el tercer ciclo de Fábricas de Productividad, con el que esperan atender a 250 empresas de Antioquia.
Como lo ha explicado el Gobierno, este programa busca que las pequeñas, medianas y grandes empresas que hacen parte de los sectores de manufacturas, agroindustria y servicios, mejoren sus indicadores de rentabilidad y eleven su capacidad para competir dentro y fuera del país.
El tercer ciclo recibió una inversión de más de $3.000 millones y se hace en alianza con las cámaras de comercio de Antioquia, con el liderazgo de la Cámara de Medellín.
Lea también: Lanzan programa de reactivación para restaurantes de barrio
De acuerdo con la cartera de Comercio, las compañías que participen recibirán hasta 60 horas de asistencia técnica especializada en nueve líneas de servicio. Estas líneas están pensadas para ayudarlas en su reactivación en el marco de la pandemia de Covid-19.
“En Medellín, Fábricas de Productividad se convirtió en el eje principal de la estrategia con la que actualmente apoyamos el desarrollo de las empresas, respaldada con programas hechos a la medida de lo que necesita el tejido empresarial de esta región”, aseguró el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.
El jefe de cartera agregó que el proyecto dará orientación para mejorar habilidades gerenciales y fortalecer los negocios tanto en el mercado interno como en el internacional.
Le puede interesar: Devolución del IVA: así puede saber si es beneficiario
Al respecto, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, dijo que “a través de la asistencia técnica se busca que se superen desafíos que hemos identificado en el tejido empresarial colombiano. Por ejemplo, hemos encontrado que solo el 35 % de las empresas atendidas trabajan en implementar o fortalecer sus canales digitales o que 6 de cada 10 empresas no entregan a tiempo a sus clientes, ni saben cuántos días necesitan para producir un producto o servicio”.
Para recibir la asistencia técnica, las empresas deben aportar el 15 % del total de la intervención si es pequeña, el 20 % si es mediana o el 25 % si es grande. El resto de inversión es asumido por Colombia Productiva y la Cámara de Comercio.
Según el Gobierno, Fábricas de Productividad ha impactado a más de 2.690 empresas, 495 de ellas del departamento.
Lea también: Ingreso Solidario: consulte cómo reclamarlo y si es beneficiario
Algunos de los logros que reportan incluyen un aumento de 24,1 % en clientes activos, una reducción de 25,1 % en tiempos de producción, 42,7 % de disminución de productos no conformes y 23,8 % de reducción de costos logísticos. Además, se presentaron incrementos de 50,5 % en procesos optimizados por automatización.
Las firmas interesadas en participar pueden inscribirse en el sitio web del programa (consúltelo aquí).