
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, la Superintendencia de Transporte informó que adelantó la primera fase de operativos de inspección en la vía en 25 puntos estratégicos de 23 ciudades del país. En menos de un mes inspeccionó 3.867 vehículos de carga en cerca de 200 operativos.
Según la entidad, en dichos operativos ha identificado 700 hallazgos que podrían constituir infracción de las normas de transporte de carga, incluyendo 43 vehículos marcados con omisión en su registro inicial, 120 operaciones debajo de los costos del Sistema de Costos Eficientes (SICETAC) y 320 operaciones que no tienen completos los datos del manifiesto de carga, entre otras irregularidades.
Lea también: iFood apoyará el pago a seguridad social de los repartidores
“Todos deben cumplir con las leyes y normas dispuestas para este tipo de transporte, como es el registro ante el Ministerio, los pagos legales de los costos eficientes de operación, y la tenencia de los papeles reglamentarios al día, entre otros. Por eso, seguiremos realizando estas jornadas de operativos durante todo el 2021, y las nuevas fases se definirán al final del mes de marzo”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
En el marco de esta labor, la Supertransporte abrió investigaciones e imputó cargos en contra de seis empresas transportadoras de carga por presuntos descuentos ilegales realizados en 81 operaciones a los propietarios de los vehículos.
Las empresas investigadas son Transchiquinquira S.A., Eduardo Botero Soto S.A., Vecoba Transportes S.A.S., Fracor S.A.S., Transportes Vigia Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S y Jlt Transportes Ltda.
Según la entidad, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) deberá verificar si existe alguna infracción tributaria por parte de estas empresas.
Le puede interesar: Segunda calzada entre Combeima y el Valle del Cocora estará lista en mayo
Camilo Pabón Almanza, superintendente de Transporte, informó que la entidad tiene investigaciones por 14.000 operaciones de carga en las que se habrían contratado vehículos con omisión en su registro inicial, 1.800 operaciones en las que las empresas habrían pagado a los transportadores por debajo de los costos eficientes de operación, 78 generadores de carga (industriales y comerciantes) investigados, 16 concesionarios y contratistas investigados por problemas en las estaciones de pesaje, entre otras decisiones “sin precedentes en la entidad”.