Activos del sistema financiero crecieron 7,2 % en febrero

Durante febrero de 2018, el crecimiento anual de los activos totales del sistema financiero fue de 7,2 %, equivalentes a $9 billones, con lo que llegan a $1.593,5 billones.

Redacción Economía.
30 de abril de 2018 - 10:45 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

Durante febrero de 2018, el crecimiento anual de los activos totales del sistema financiero fue de 7,2 %, equivalentes a $9 billones, con lo que llegan a $1.593,5 billones.

Lea también: Superintendencia autoriza incluir a la FARC en sistema financiero

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, este comportamiento permitió alcanzar un índice de profundización frente al PIB de 174,6 %.

El crecimiento de los activos estuvo marcado por el portafolio de inversiones y derivados que registró un incremento anual de $107,6 billones explicado, principalmente, por el mayor saldo de TES y los instrumentos del patrimonio provenientes de emisores nacionales, que aumentaron en $27,6 billones y $19,9 billones, en su orden.

Por su parte, los saldos de los instrumentos representativos de deuda-emisores nacionales y los instrumentos de patrimonio-emisores extranjeros, aumentaron $19 billones y $16 billones, respectivamente en el último año con corte a febrero.

Dado lo anterior, en febrero el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero ascendió a $794,7 billones presentando una variación real anual de 14,9 % (11,9 % en términos nominales).

Dentro de este grupo la mayor participación la tienen los establecimientos de crédito con $609,6 billones, que además registraron utilidades acumuladas por $1,3 billones, explicadas, principalmente, por el margen neto de intereses en 65,2 %, servicios financieros en 15,7 %, ingresos por venta de inversiones y dividendos en 8,3 %, valoración de inversiones en 7,5 % y servicios financieros diferentes de comisiones y honorarios en 4,4 %

Los fondos de pensiones y cesantías, por su parte, con $260,7 billones en activos, reportaron un resultado negativo en el acumulado de los portafolios de terceros producto de la desvalorización de las inversiones en renta variable (títulos representativos de patrimonio en moneda local y moneda extranjera), como consecuencia del comportamiento de los mercados de renta variable a nivel global, que registraron variaciones negativas durante el mes. Sin embargo, los rendimientos abonados a las cuentas individuales de los afiliados ascendieron a $24,2 billones en los últimos 12 meses.

Comportamiento de la cartera

La cartera total tuvo un crecimiento de 2,5 % a febrero, empujado por los portafolios de consumo, vivienda y microcrédito, alcanzando un saldo total de $439,1 billones, con un aumento de $3,1 billones frente a enero.

Por modalidad, la variación real anual para la cartera de vivienda fue 6,6 %, para la cartera de consumo fue 5,6 % y para microcrédito fue 4%. Por su parte, la cartera comercial tuvo una variación de -0,1 % y un incremento mensual en el saldo de $2,1 billones, lo que refleja una recuperación luego de que la variación fuera de -3,2 % en febrero de 2017.

La Superfinanciera destacó que los deudores mantienen el pago oportuno de las obligaciones crediticias. “La cartera al día ascendió a $418 billones, lo que representa el 95,2 % de la cartera total y continúa con tendencia positiva en términos de crecimiento real anual; en febrero fue 1,5 %”.

Lea también: El reporte financiero y la revolución industrial

Además, el indicador de calidad de la cartera total (cartera vencida / cartera bruta) se ubicó en 4,82 %. El comportamiento de la cartera vencida estuvo influenciado por el segmento comercial (especialmente por los deudores corporativos y constructor). Dado lo anterior la variación real anual de la cartera vencida fue 28,5 %.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar