Actualizan norma para evitar lavado de activos en clubes de fútbol colombiano

Según la Superintendencia de Sociedades, que vigila a los equipos por ser empresas, estos están obligados a adoptar el Sistema Integral de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
23 de marzo de 2018 - 04:35 p. m.
Getty Images
Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para prevenir el lavado de activos o la financiación del terrorismo a través de las actividades de los equipos del fútbol profesional colombiano, la Superintendencia de Sociedades actualizó el régimen que les aplica a estas organizaciones. Los clubes, vigilados por esa entidad, quedan obligados a adoptar el Sistema Integral de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SIPLAFT).

“Dichas empresas están obligadas a cumplir con las normas establecidas por las autoridades económicas y deportivas, para prevenir y detectar este tipo de delitos”, a la luz de la circular básica jurídica actualizada, informó el ente de vigilancia.

“De acuerdo con la normatividad vigente, cada equipo está obligado a adoptar los controles pertinentes sobre operaciones, negocios y contratos que se hayan realizado o se intenten realizar a fin de evitar que sean utilizados para dar apariencia de legalidad a actividades ilícitas”, agregó.

Los controles de los que habla la entidad implican “la detección de las operaciones que no se ajustan a la normalidad del negocio y el análisis correspondiente para determinar si se trata de posibles operaciones sospechosas”.

Las instituciones deportivas deben, entonces, establecer metodologías para definir las medidas de control y reportar los posibles casos a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). “Los procedimientos y detalles sobre la implementación del SIPLAFT están determinados con precisión por Coldeportes y por la Superintendencia de Sociedades que en el capítulo X de la mencionada circular establece en detalle las medidas de prevención del lavado de activos”, aclaró la Supersociedades.

La entidad recordó que, en virtud de la ley del deporte, la mayoría de equipos se conviertieron en sociedades y, por tanto, sujetos de vigilancia y control por parte de la Superintendencia. Actualmente cuatro clubes deportivos adelantan procesos de insolvencia a instancia de la Supersociedades, “que viene haciendo un seguimiento permanente a sus estados financieros y a su situación jurídica, en virtud de sus competencias”. Estos son el América de Cali, Once Caldas de Manizales, el Real Cartagena y el Cúcuta Deportivo.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.