Advierten a bancos colombianos con filiales externas sobre riesgos en operaciones

Noticias destacadas de Economía

Moody’s destaca que las entidades financieras colombianas con presencia en el exterior tienen la posibilidad de aumentar el potencial de ganancias y diversifican la presencia comercial y geográfica de los bancos.

El sistema financiero colombiano se mantiene firme como un soporte de la economía en la crisis sanitaria que vive el país originada por la pandemia del covid-19, sostiene el Gobierno.

No obstante esta apreciación, la firma Moody’s Investors Service advirtió que la internacionalización de los bancos colombianos puede aumentar la exposición a entornos operativos generalmente más volátiles y al riesgo de activos en los países donde hacen presencia.

(Le puede interesar: Colombia desembolsa US$5.400 millones del FMI para luchar contra la pandemia)

Reconoce que la exposición internacional ha sido positiva para los bancos colombianos, sobre todo por mejores resultados y diversificación de las fuentes de financiamiento.

El informe de la firma destaca que en la última década, bancos nacionales como Bancolombia, Grupo Aval Acciones y Valores, Banco de Bogotá, Banco Davivienda, y Banco GNB Sudameris se han expandido con fusiones o adquisiciones, mostrando importantes operaciones principalmente en Centroamérica, han aumentado la exposición a entornos operativos generalmente más volátiles y al riesgo de activos.

Reconoce que pese a este riesgo, las entidades financieras colombianas con presencia en el exterior tienen la posibilidad de aumentar el potencial de ganancias y diversifican la presencia comercial y geográfica de los bancos.

“Después de casi una década de expansión regional, los bancos colombianos han alcanzado posiciones importantes en la mayoría de los mercados internacionales donde operan, ubicándose generalmente entre los tres bancos más importantes de cada sistema”, dice Diego Kashiwakura, vicepresidente de Moody’s.

Señala que “Colombia sigue siendo un mercado clave para todos estos bancos, lo cual refleja su participación consolidada en el mercado local y su estrategia de apuntar a sistemas bancarios más pequeños”.

(Para lectura: OPEP+ acuerda flexibilización gradual de recortes de producción)

Aclara el informe de Moody’s  que, “hasta ahora no ha habido ningún evento en estos mercados que haya debilitado significativamente”, el capital de los bancos colombianos.

Pero destaca la importancia sobre que las entidades financieras mantengan una capitalización estable en los próximos trimestres a medida que el crecimiento del crédito disminuye ante una menor actividad económica generada por la pandemia.

La supervisión llevada a cabo por la Superintendencia Financiera de “las empresas dentro de un grupo financiero y de los accionistas  mayoritarios asegura que los bancos del país no se vean amenazados por riesgos relacionados con otros intereses de sus casas matrices”, señala el estudio de Moody’s Investors Service.

Comparte en redes: