Agricultores cierran negocios por casi $4.000 millones gracias a ‘Coseche y Venda a la Fija’

Este programa, impulsado por el MinAgricultura, busca que los agricultores del país vendan de manera anticipada sus cosechas. El balance de los casi $4.000 millones es el resultado que ha dejado la realización de este encuentro en tres de los 20 lugares destinados.

* Redacción Economía.
28 de mayo de 2019 - 04:16 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Tunja, Cúcuta y Popayán fueron las primeras ciudades en las que el programa ‘Coseche y Venda a la Fija’ reunió a agricultores, y parte de las principales marcas del ‘retail’, con el fin de acordar la compra anticipada de cosechas.

El resultado de las jornadas dejó contratos de compra por más de $3.800 millones. Hasta el momento, la que se ha visto más beneficiada es Tunja, en la que los negocios pactados rondan los $2.700 millones, seguida de Cúcuta ($632 millones) y Popayán ($516 millones).

Le puede interesar: ¿En qué consiste la agricultura por contrato que apoyará el Ministerio?

Según cifras aportadas por MinAgricultura, los encuentros contaron con la participación de 100 asociaciones, que agrupan a cerca de 3.150 productores, además de la representación de influyentes compañías como Grupo éxito, PriceSmart, Justo y Bueno, Ara, Cencosud y Supermercados Colsubsidio, entre otras.

"A través de 181 citas de negocios realizadas en esta jornada en Tunja se lograron contratos por más de $2.700 millones. En total en las tres jornadas se llegaron a acuerdos por más de $3.800 millones. Los resultados de estas exitosas jornadas evidencian, cómo sí es posible lograr acuerdos de venta anticipada de las cosechas y productos del agro, siempre y cuando se genere un clima de confianza entre empresarios y productores", explicó el ministro de la cartera de agricultura, Andrés Valencia.

Como ejemplo de los contratos pactados está el negocio que cerró la Asociación Asproagro que logró vender de manera anticipada la cosecha de uchuva a la compañía PriceSmart. La negociación fue por cinco toneladas del producto semanalmente.

Le sugerimos leer: Gobierno lanza plan para convertir a campesinos en emprendedores

De igual forma Grupo éxito acordó con la Asociación Asollanos una orden de compra por 7.500 kilos de cebolla que será distribuida en Bogotá. 

Parte de los propósitos que se buscan en estas jornadas es eliminar la intermediación en la cadena de comercio y así generar la oportunidad para que los agricultores tengan mayores ganancias por su labor.

A continuación se encuentra el cronograma de las siguientes actividades que se esperan adelantar durante 2019. 

 

Lugar (departamento )

Fecha

Amazonas

Agosto 16

Antioquia

Noviembre 21

Atlántico

Junio 18-25

Bogotá (Agroexpo)

Julio 18

Bolívar

San Basilio de Palenque. Junio 6

Carmen de Bolívar. Septiembre 5

Cartagena. Octubre 24

Caquetá

Noviembre 7

Casanare

Agosto 22

Cauca

Junio 14

Cesar

Junio 20

Chocó (Bahía Solano)

Octubre 10

Córdoba

Julio 25

Septiembre 26

Guaviare

Junio 15

La Guajira

Agosto 29

Magdalena

Octubre 17

Nariño

Noviembre 14

Putumayo

Julio 25

Septiembre 26

Eje Cafetero (Caldas, Pereira y Risaralda)

Junio 27

San Andrés Y Providencia

Por definir

Santander

Diciembre 19

Sucre

Septiembre 19

Tolima

Julio 4

Valle del Cauca

Agosto 14

Por * Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar