Ahora el registro de marcas y lemas comerciales puede tardar menos tiempo

El Examen Acelerado de Forma es la nueva opción para los interesados que en solicitar marcas y lemas comerciales. La intención de la Superintendencia de Industria y Comercio es disminuir los tiempos entre la radicación y publicación de la solicitud.

Redacción Economía.
02 de octubre de 2018 - 05:38 p. m.
Pixabay
Pixabay

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) comunicó esta mañana la apertura de una nueva opción para quienes soliciten marcas y lemas comerciales: el Examen Acelerado de Forma. Con esta apuesta la entidad busca disminuir los tiempos en el trámite para los interesados.

“Se trata de una nueva opción para los solicitantes de marcas y lemas comerciales, que permite optimizar los tiempos en el examen de forma del proceso de registro de estos signos distintivos y tiene como objetivo disminuir el tiempo del trámite entre la presentación de la solicitud y su publicación en la Gaceta de la Propiedad Industrial”, comunicó la SIC.

Lea también: La marca James Bond 007 obtiene su registro en Colombia

Las personas se muestren interesadas en aplicar a esta opción deberán reunir ciertos requisitos como que su solicitud se refiera a marcas nominativas, figurativas o mixtas o lemas comerciales. “No es posible acogerse al Examen Acelerado en casos de marcas no tradicionales, como por ejemplo, marcas tridimensionales, de color, sonoras o de textura, así como marcas colectivas o de certificación”, explicó la SIC.

Sumado a lo anterior, las solicitudes hechas deberán hacerse por medio de la Oficina Virtual del Sistema de Propiedad Industrial (SIPI), por medio de la página web de la SIC.

“El solicitante deberá hacer uso exclusivo del listado pre aprobado de productos y/o servicios dispuesto por la Superintendencia de Industria y Comercio. Por lo tanto, los productos y/o servicios a identificar no podrán ser editados manualmente por el solicitante”, añadió la SIC.

Le puede interesar: Las empresas más sancionadas por publicidad engañosa

Finalmente la entidad aclara que no se podrá obtener un Examen Acelerado si el objetivo es obtener un descuento por concepto de capacitación mediante el Aula de Propiedad Intelectual, recibir orientación del CIGEPI o los CATI, ser artesano certificado por Artesanías de Colombia o pequeño productor perteneciente al proyecto BID/FOMIN.

Este nuevo examen no implicará un costo adicional para el solicitante.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar