Un recibo $10.000 más barato hace la diferencia

Ahorre $1 millón siéndole infiel a las marcas

Tan solo por cambiar de operador de internet, comprar café barato, ser selectivo al mercar y estar dispuesto a salirse de la zona de confort, podría conseguir el dinero para sus siguientes vacaciones.

Si tiene un buen perfil de riesgo, puede pedir la compra de cartera para bajar intereses. Istock.

Ahorrar es un proceso que requiere una fuerte disciplina y constancia, pero en Economía de Bolsillo le contaremos de un método cuyo efecto más visible sería ver logos diferentes en las facturas de cada mes. Con tan solo cambiar de operador de internet, comprar café barato, ser selectivo al mercar y estar dispuesto a salirse de la zona de confort, podría ahorrar más de $1 millón en seis meses, apenas cambiando de marcas. (Lea Es probable que esté reportado en Datacrédito)

Si lleva más de un año consumiendo un producto o servicio de una empresa, es posible que al mercado haya ingresado un nuevo jugador que esté ofreciendo mejores tarifas o que hayan cambiado las tarifas de las empresas que ya estaban. Solo es cuestión de tomarse el tiempo para buscar por internet, o simplemente estar más atento cuando camina por la calle. Es por esto que mostramos cómo la infidelidad a las marcas es buena para las finanzas, y haremos una lista de cosas que podrán hacerlo ahorrar $166.000 al mes ($1 millón en seis meses).

Puede valerse de la tecnología para consultar precios y tarifas de las diferentes marcas del país de forma rápida y eficiente. Por ejemplo, en el portal celulares Colombia (co.celulares.com/comparar-planes) puede consultar los planes de los operadores móviles. Asimismo. en comparabien.com aparece la información de servicios bancarios (de préstamos, ahorro, etc.), de internet, de televisión y de teléfono fijo. Y por supuesto, Google es una herramienta muy útil.(Lea El salvavidas financiero del que tal vez su banco nunca le contó)

Comencemos con internet en el hogar. Al hacer un sondeo por diferentes portales y recursos se encuentra que un plan de internet de 20 megas vale entre $104.000 y $117.000, por lo que existe espacio para que un usuario pueda ahorrar más de $10.000 al mes con tan solo cambiar de operador.

Una situación similar pasa con la telefonía móvil, pues para un servicio de llamadas ilimitadas (o muchos minutos) y un servicio de internet de más de 7 GB (con Whatsapp ilimitado) se puede acceder a una oferta de planes comparables que van desde los $60.000 a los $120.000 mensuales. Y se puede hacer este ejercicio con los servicios de televisión y telefonía fija, con lo que podría ahorrarse por lo menos otros $20.000 al mes. (Lea Vea lo mucho que bajan los intereses con tan sólo cambiar de tarjeta de crédito)

Las facturas bancarias son las otras que llegan cada mes a la casa, y también se les puede ser infiel. Por ejemplo, con las tarjetas de crédito se puede ahorrar en las cuotas de manejo cambiando de marca, pues en el mercado hay entidades que ofrecen cuotas que van desde los $4.000 a los $35.000 (dependiendo del cupo). Incluso, hay algunas que no cobran nada. Por lo que al cambiar de tarjeta podría ahorrarse sin dificultad otros $10.000.

Asimismo, si es alguien con un buen perfil crediticio y tiene actualmente una deuda, puede considerar la compra de cartera: le puede implicar una reducción de intereses de entre 30 y 40 %. De manera que si al mes paga $100.000 en intereses, puede ahorrarse más de $30.000 en sus facturas mensuales tan solo por cambiar de banco.

Esta también puede ser la oportunidad para que piense en los gastos hormiga. Por ejemplo, supongamos que una vez a la semana le gusta tomarse un tiempo y tomarse un café en una cafetería. La buena noticia es que en los últimos años la oferta se hizo más diversa, en la que se encuentran marcas internacionales como negocios con modelos de costos bajos. Es por esto que esos cinco cafés al mes pueden costar entre $7.500 ($1.500 cada uno) o más de $21.000 ($4.200 cada uno) en el mercado actual. De manera que si es infiel, puede ahorrarse más de $13.000.

Otro sector en el que ha crecido la oferta es el de almacenes para hacer mercado. Actualmente hay marcas que se enfocan en todos los segmentes (alto, medio y bajo). Es por esto que un mercado mensual de $250.000 se puede reducir a $200.000 (ahorro de 20 %) con tan solo cambiar a una tienda de bajo costo (hay tres grandes marcas actualmente en Colombia). Tenga en cuenta que algunos son mejores en algunos productos que otros, pero lo bueno es que ya hay una buena densidad de estos locales por lo que es posible que no tenga que desplazarse mucho para comprar en diferentes lugares.

De esta manera, las cuentas indican que con estos cambios se puede lograr un ahorro de entre $150.000 y $200.000 mensuales, lo que permite un ahorro de cerca de $1 millón en tan solo seis meses. Perfecto para la época de vacaciones y, por supuesto, la del Mundial. Pero si le parece engorroso asumir todos los trámites para cambiar de marca y lograr este ahorro, la buena noticia es que puede que ni siquiera tenga que hacer efectiva la infidelidad: con la amenaza basta.

“Otra opción es pedir cancelación y cambio. Normalmente las empresas, por retener a un cliente (telefonía, internet, tarjetas de crédito), le dan beneficios. De hecho, en los call center hay un departamento de retención de clientes, que lo que hace es tratar de convencer al cliente para que no se vaya. Entre los beneficios más comunes están: descuentos en la factura por un número determinado de meses, aumento de las capacidades del plan (más minutos, más internet, etc.), exoneración de la cuota de manejo por una cantidad determinada de tiempo (para tarjetas de crédito) y hasta boletas de cine. Al final, muchas veces sin cambiarse uno de compañía, logra un ahorro”, explicó Carlos López, director de comparabien.com para Colombia.

Así está las cosas, la infidelidad a las marcas paga, solo se requiere estar atento y revisar cómo cambian las ofertas y tarifas del mercado. Reducir en $10.000 cualquier recibo mensual es una gran diferencia. Que no le dé miedo, hágase desear por las empresas de las que cada mes consume sus productos y servicios.

Temas relacionados