
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El lunes, 13 de septiembre, las escaleras del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) se llenaron de glamour con la MET Gala, conocida también como Costume Institute Benefit, un evento benéfico que recauda fondos para el Instituto del Vestido del MET. El evento es la antesala de la exhibición anual de moda que realiza el museo. Aunque tradicionalmente se realiza el primer lunes de mayo, la edición 2021 se realizó ghoy y coincidió con la Semana de la Moda de Nueva York.
La versión 2021 de los llamados “Óscar de la moda” le rendirá homenaje a la moda estadounidense como una manera de apoyar a la industria y toda la cadena afectada por los efectos de la pandemia. Los invitados y las marcas, elegidos por Wintour, pagan entre 35.000 y 300.000 dólares por una mesa. Wintour dirigirá la gala junto al diseñador Tom Ford, el actor Timothée Chalamet, la cantante Billie Eilish, la poeta Amanda Gorman y la jugadora Naomi Osaka, jóvenes con los que se busca renovar la importancia del evento para la industria.
Lea también: ¿Cuándo es la MET Gala 2021 y por qué es tan importante para el sector de la moda?
El tema de esta edición es In America: A Lexicon of Fashion, una exhibición divida en dos partes: la primera es una exploración de la moda estadounidense que se abre al público este sábado, 18 de septiembre, y que está Inspirada en el concepto de la colcha de retazos y en la colcha de 1856 de Adeline Harris Sears. De acuerdo con el MET, “la exposición establece un vocabulario moderno de la moda estadounidense y celebra la creatividad y originalidad de los diseñadores que trabajan en Estados Unidos”.
Sobre la expectativa con las elecciones de vestuario de los invitados a la gala, Diana Gómez, comunicadora de moda, dice que “desde la presidencia Trump, Estados Unidos se ha polarizado fuertemente y temas como el abuso policial, el racismo sistemático y, más recientemente, los derechos reproductivos y las regulaciones frente a la pandemia han evidenciado fracturas en los valores nacionales. Entonces más allá de acudir a símbolos patrios y el imaginario estadounidense idílico a lo Norman Rockwell, creo que es un pretexto para que los diseñadores actuales sean críticos y tomen postura frente a su contexto nacional”.
Se trata de un país en el que las personas ven sus decisiones de consumo “como actos políticos y muchos son conscientes de los valores detrás de sus marcas favoritas, no solo por lo que dicen en sus redes sino por los políticos que ayudan a financiar, así que los ‘statements’ tienen que tener coherencia con las acciones corporativas”, dice Gómez.
“Por este mismo motivo, y pensando en los perfiles elegidos para ser coanfitriones, espero que se vean diseñadores frescos, contemporáneos y diversos, que reflejen la nueva estética norteamericana, una que recoge de sus ancestros migrantes y del legado de este país en lucha LGBTI. Tal vez no son las primeras cosas que uno piensa cuando busca lo emblemático de Estados Unidos, pero para esas comunidades marginadas, eso es ese país”, agrega la comunicadora.
Los 100 conjuntos, expuestos en cajas representan los retazos tridimensionales de una colcha, “están organizados en 12 secciones que exploran las cualidades emocionales definitorias -la nostalgia, la pertenencia, el deleite, la alegría, la maravilla, la afinidad, la confianza, la fuerza, el deseo, la seguridad, el confort y la conciencia-, lo que da lugar a una ‘colcha’ de la moda estadounidense con una rica textura”, explica el MET.
Vestidos en denim y con los colores de la bandera de Estados Unidos
La congresista Carolyn B. Maloney aprovechó la alfombra roja del Met Gala para apoyar las causas feministas, Timothee Chalamet brilló en sus Converse y la poeta Amanda Gorman lució un vestido azul eléctrico.
#MetGala2021: la congresista Carolyn B. Maloney aprovechó la alfombra roja del Met Gala para apoyar las causas feministas, Timothee Chalamet brilló en sus Converse y la poeta Amanda Gorman lució un vestido azul eléctrico. #MetGala
— elespectador (@elespectador) September 14, 2021
👉https://t.co/Fi7QIK7Ioy#ElHilo pic.twitter.com/E0xRJK36n5
La gimnasta de Estados Unidos Nia Dennis realizó varios saltos y movimientos de gimnasia. Dennis fue miembro del Equipo Nacional de EE. UU. de 2012 a 2016. También fue la campeona del equipo Pacific Rim en 2014 y medallista de plata en salto y en la categoría junior.
The Brooklyn United Marching Band llegó al Met Gala luciendo monos con los colores de la bandera de los Estados Unidos. Esta es una organización comunitaria que ayuda a los jóvenes de la ciudad de Nueva York. Se enfoca en el desarrollo de la juventud a través del apoyo académico, el desarrollo del carácter, de habilidades y entregando oportunidades al desempeño.
Timothée Chalamet compartió a través de sus redes sociales un video en el que mostró cómo vivió su “pre-Met Gala”. En la alfombra roja, el actor usó un traje blanco de Haider Ackermann y unas Converse.
Homenajes al “Old Hollywood”
Anna Wintour, la directora de Vogue Estados Unidos y encargada de elegir los invitados, uso un vestido de flores de la casa de moda estadounidense Óscar de la Renta.
Billie Eilish, una de las coanfitrionas de la gala, deslumbró en la alfombra roja del Met Gala al usar un vestido de Óscar de la Renta inspirado en el “old Hollywood” y en estrellas como Marilyn Monroe.
Lil Nas X en Versace se transforma de caballero a robot con armadura brillante y Saweetie muestra un conjunto reluciente.
#MetGala 🤩Lil Nas X se transforma de robot a caballero con armadura brillante, Billie Eilish aturde con un hermoso vestido y Saweetie muestra un conjunto reluciente.
— elespectador (@elespectador) September 13, 2021
Sigue #ENVIVO la alfombra roja #MetGala2022: https://t.co/Fi7QIK7Ioy pic.twitter.com/EIJ1me8cVP
El cantante colombiano Maluma llegó al Met Gala con un conjunto rojo de Versace que representa a los vaqueros estadounideses.
La moda es política
La congresista Carolyn B. Maloney aprovechó la alfombra roja del Met Gala para enviar un mensaje sobre los derechos de las mujeres. “Igualdad de derechos para las mujeres”, se leía en las bandas que caían de su vestido que tenía los colores de las sufragistas de ese país. Maloney es miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el Partido Demócrata.
La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez lució un vestido blanco de Brother Vellies. El mensaje de su look fue fuerte y claro: “Impuestos a los ricos”. La modelo y actriz Cara Delevingne lució un conjunto blanco de Dior, con un mensaje en letras rojas: “Peg the patriarchy”.
Kim Kardashian apareció en la alfombra del MET con un traje negro que le cubría hasta el rostro de la firma Balenciaga.
La actriz Maisie Williams y el actor Elliot Page fueron otras de las celebridades que llegaron a la alfombra roja de la Met Gala 2021.
#MetGala La actriz Maisie Williams y el actor Elliot Page son otras de las celebridades que llegan a la alfombra roja de la #MetGala2021.
— elespectador (@elespectador) September 14, 2021
👉https://t.co/Fi7QIK7Ioy#ElHilo pic.twitter.com/xojcEQUS2t
Lupita Nyong’o optó por un vestido en denim, uno de los textiles más característicos en la moda americana.
Kendall Jenner usó un vestido de Givenchy, que hacía referencia al traje que utilizó la actriz Audrey Hepburn en “My fair Lady”, en 1964.
Gigi Hadid se fue por el “old Hollywood” en un vestido color perla y con accesorios negros de la marca Prada.
En el vestuario de los invitados a la gala predominaron los colores de la bandera de Estados Unidos y propuestas que evocaban al “Old Hollywood” y a los años dorados de la industria cinematográfica de Estados Unidos. También se vieron guiños al denim, al fútbol americano y al cowboy. En el evento también tuvieron lugar los mensajes políticos y feministas. Sin embargo, muchos usuarios de las redes sociales y amantes de la moda esperaban más dramatismo en la alfombra.
¿Por qué la gala del MET es tan importante? De acuerdo con la periodista de moda y escritora Pilar Castaño, “no solo por la alfombra que se crea sino porque reivindica la industria de la moda. Hace que resucite esa ilusión a través de las colecciones después de una pandemia y de un paro casi total en la industria se necesita la celebración a la diversidad, al gusto personal, a la individualidad, a la inclusión, a la moda orgánica y sostenible. Todo eso lo vimos en la gala de anoche con vestidos controvertidos y diferentes. Es una celebración a la industria de la moda, a lo que implica la fuerza de la moda”.
Castaño agrega que a todo período de crisis siempre lo sucede una efervescencia social, una agitación cultural, una revolución que queda marcada por la moda y que define la época que estamos viviendo. “Ahora, estamos viviendo una rebeldía, una moda que quiere enviar mensajes y la gala del MET es un espejo de todo esto”.
La exhibición In America: A Lexicon of Fashion se podrá ver desde este 18 de septiembre y durante todo un año, con motivo del 75º aniversario del Costume Institute en 2021. La segunda parte de la exhibición tendrá como concepto: In America: An Anthology of Fashion y estará disponible a partir del 5 de mayo y cerrará el 5 de septiembre de 2022.