Anuncian beneficios para deudores afectados por bloqueos en vía Panamericana

La medida cobija a aquellos deudores de créditos que desde el 12 de marzo de 2019 – fecha en la que se iniciaron los bloqueos en la vía Panamericana, entren o hayan entrado en mora o que sean o hayan sido objeto de modificación o reestructuración de sus obligaciones.

Los deudores del sistema financiero afectados por las protestas en la vía Panamericana recibirán ayuda, según decisión de la Superintendencia Financiera.AFP

Instrucciones especiales impartió la Superintendencia Financiera para atender a los deudores afectados por las protestas de 27 días que impidieron la movilización por la vía Panamericana y que el viernes permitió llegar a un acuerdo entre los representantes de las etnias indígenas y el Gobierno Nacional. (De interés: Duque explica acuerdo con la minga y Uribe expresa su molestia).

La disposición de la entidad de control del sistema financiero busca favorecer a los que “hayan tenido inconvenientes para poder mantener al día sus obligaciones con los establecimientos de crédito vigilados por este organismo, como consecuencia de los menores ingresos a raíz de los bloqueos presentados en la vía Panamericana”. (Contexto: Habría acuerdo Gobierno-minga para levantar paro en el Cauca).

Dice la Superintendencia que “las medidas adoptadas a través de la Circular Externa 008 de 2019 beneficia a quienes acrediten tal condición y que, al 12 de marzo de 2019, día en el que se iniciaron los bloqueos en la Vía Panamericana, entren o hayan entrado en mora o que sean o hayan sido objeto de modificación o reestructuración de sus créditos”.

Dice el informe de la entidad de control que a los deudores afectados “se les mantendrá la calificación que tenía el crédito cuando se iniciaron los bloqueos y ésta permanecerá hasta el 30 de junio de 2019”. La información deberá ser actualizada en las centrales de información.

El presidente de la sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, advirtió que las pérdidas para los sectores económicos de la producción son cuantiosas. El sector agropecuario se vio afectado con cerca de $80.000 millones, unos $30.000 millones para la construcción, $20.000 millones para los comerciantes, cerca de $5.200 millones para los transportadores y gran afectación para las exportaciones al Ecuador, son las consecuencias que dejan las vías de hecho sobre la vía Panamericana.

La Superintendencia autoriza a los establecimientos de crédito para que promuevan la celebración de acuerdos de pago en condiciones de viabilidad financiera para los deudores que hayan resultado afectados financieramente por la situación, con el fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones.

Los nuevos acuerdos no serán tratados como reestructuraciones y, por lo tanto, no se constituyen como causal única para negar el acceso a nuevos créditos, aclara el comunicado de la entidad de control.

La circular de la Superfinanciera establece que los incumplimientos derivados de los hechos registrados en la vía Panamericana serán analizados como situaciones extraordinarias no imputables, de tal forma que no se afecte el perfil de riesgo del deudor para adquirir otros préstamos.

 

849240

2019-04-07T15:00:58-05:00

article

2019-04-07T15:00:58-05:00

jsaenz1_214

none

Redacción Economía.

Economía

Anuncian beneficios para deudores afectados por bloqueos en vía Panamericana

77

3297

3374