Apoyo a fertilización y más periodo de gracia en deudas, entre las medidas para los cafeteros

Arrancó el programa de apoyo a la renovación de cafetales, con más de $50.000 millones. El Ministerio de Agricultura anunció dos años más de periodo de gracia para las deudas amparadas por el Fonsa 2014-2015.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
13 de junio de 2019 - 01:42 p. m.
Caficultores que posean hasta cinco hectáreas en café tendrán un apoyo equivalente a $220 por cada sitio renovado por siembra o zoca, representados en fertilizantes edáficos. / Bloomberg News.
Caficultores que posean hasta cinco hectáreas en café tendrán un apoyo equivalente a $220 por cada sitio renovado por siembra o zoca, representados en fertilizantes edáficos. / Bloomberg News.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó que el Comité Nacional de Cafeteros (en donde participan representantes cafeteros, los ministerios de Agricultura, Comercio y Hacienda y Planeación Nacional) aprobó la puesta en marcha el Programa de Renovación de Cafetales para la vigencia 2019.

Este programa contará con recursos por poco más de $50.500 millones y provenientes del Fondo Nacional del Café, así como del presupuesto de la Nación en el Ministerio de Agricultura.

El gremio cafetero recordó que la renovación es crucial para mantener la productividad de los cultivos. La estrategia se pone en marcha en medio de una de las más profundas crisis del sector en los últimos años por cuenta de la baja cotización de la libra del grano en la Bolsa de Nueva York.

Le puede interesar: Café: replanteando el libre mercado

Del programa de renovación, comunicó la FNC, se beneficiarán caficultores que posean hasta cinco hectáreas en café, con un apoyo equivalente a $220 por cada sitio renovado por siembra o zoca, representados en fertilizantes edáficos.

También, caficultores con más de cinco hectáreas en café, para los cuales el apoyo equivaldrá a $180 por cada sitio renovado por siembra o zoca, representados también en fertilizantes edáficos (vea los requisitos para acceder al programa al final de esta nota). 

“Con este programa se espera incentivar la renovación de aproximadamente 44.300 hectáreas que equivaldrían a unos 244 millones de árboles”, dijo la Federación. “Los cafeteros interesados deben inscribirse en los Comités de Cafeteros bajo la premisa de primero atendido, primero servido, hasta agotar los recursos. El Servicio de Extensión hará las respectivas verificaciones de la renovación para proceder a depositar, vía cédula cafetera u órdenes de entrega, el monto correspondiente a cada caficultor”, añadió. 

Durante la jornada, el Ministerio de Agricultura también anunció la implementación de medidas financieras para los caficultores, que consisten en la puesta en marcha de una Línea Especial de Crédito (LEC) y la extensión por dos años en el periodo de gracia de deudas de cerca de 21.000 productores incluidas en Fondo de Solidaridad Agropecuaria (FONSA 2014-2015).

“Creamos una Línea Especial de Crédito con tasas muy buenas también para pequeños productores con DTF y medianos caficultores con DTF +1. Esto está destinado para que los caficultores establezcan cultivos alternativos al grano, con ingresos más rápidos”, afirmó.

Sobre la línea de crédito, el Ministerio informó que el único requisito adicional al de un crédito tradicional es presentar al banco un certificado del Comité Departamental de Cafeteros que evidencie el registro en el Sistema de Información Cafetero de Colombia.  De igual modo, dijo, esta medida dará prioridad a los pequeños productores, por esto, los primeros tres meses esta línea solo será para pequeños productores y posteriormente se dará acceso a los medianos productores.

Finalmente, estos son los requisitos para beneficiarse del programa de renovación:

  • Ser caficultor activo y tanto este como la finca haber estado registrados en el SICA al 31 de diciembre de 2018.
  • Haber renovado, desde el 1 de enero de 2019, mínimo 400 plantas por lote cafetero.
  • La renovación de los cafetales debe hacerse mediante renovación por siembra con variedades resistentes a la roya recomendadas por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) o por renovación por zoca convencional, pulmón o calavera bajo los parámetros indicados por Cenicafé.
  • A caficultores con hasta cinco hectáreas en café se les otorgará incentivo porrenovación hasta por una hectárea en café.
  • A caficultores con más de cinco hectáreas en café se les otorgará incentivo hasta por el 20% del área total en café.
  • La densidad de siembra mínima aceptada será de 2.500 sitios por hectárea y la máxima de 10.000.
  • No se aceptan lotes renovados durante 2018 y 2019 bajo la ejecución de programas de crédito con acceso a ICR y LEC.
  • La edad del lote antes de la renovación deberá ser igual o mayor a 54 meses. Si la renovación por siembra implica el cambio de una variedad susceptible a una resistente a la roya, no hay condición de edad de la plantación para acceder al incentivo.
  • No se aceptan lotes que hayan hecho parte de programas de renovación o reactivación de la caficultura financiados con recursos del Fondo Nacional del Café durante 2016, 2017 y 2018.
  • No se aceptan lotes que hayan sido objeto de programas de renovación de cada una de las dependencias financiadas con recursos del Presupuesto General de la Nación.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.