
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia Financiera informó que su comité de innovación aprobó la prueba piloto para la primera emisión de bonos por medio de la tecnología blockchain, la primera en América Latina que no se hace en un espacio simulado.
La operación será liderada por la alianza entre el Banco Davivienda, que actuará como emisor, el Grupo BID, con BID Invest como inversionista, y el Banco de la República, en calidad de observador.
Le puede interesar: ¿Para qué sirve blockchain en las empresas?
Se trata de un piloto que se hará con la emisión real de un bono. La Superintendencia explicó que “si bien no involucra a la infraestructura tradicional del depósito centralizado de valores, tendrá todas las fases de una emisión tradicional: inscripción del instrumento en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), emisión, colocación, registro de pagos, negociación y cumplimiento de la operación”.
“La aplicación de nuevas tecnologías para la emisión, custodia y liquidación del bono permitirá monitorear su integración y eficiencia en el mercado de valores en términos de automatización de procesos, visibilidad compartida de la información para el monitoreo y simplificación de la etapa de compensación y liquidación, entre otros”, explicó la entidad a través de un comunicado.
En suma, de acuerdo con la Súper, el objetivo es disminuir los costos operacionales, tener menores tiempos de cumplimiento, mayores eficiencias en la trazabilidad, menor documentación, reducción de asimetrías de información y manejo eficiente de riesgos financieros, sin que exista un detrimento en la protección de los inversionistas.
“Los resultados de la prueba servirán para analizar la infraestructura del mercado y su rol a la luz de este tipo de tecnologías. Adicionalmente, se alimentará la discusión sobre la capacidad de utilizar nuevas tecnologías para la integración de plataformas involucradas en las emisiones que se realizan en el mercado, incluyendo los procesos de los cuales la SFC hace parte”, añadió. “Así mismo, se podrá crear un primer diagnóstico de la regulación vigente aplicable a este tipo de procesos con el fin de identificar y proponer modificaciones regulatorias para ejecutar una operación en todo el ciclo de vida del bono e incluso en el mercado principal”.