¿Para qué sirve blockchain en las empresas?

El académico de la Universidad de Cornell es uno de los más renombrados expertos mundiales en el tema. Habla de cómo la tecnología puede asegurar información pública, como los registros de tierras en un país.

Santiago La Rotta.
13 de julio de 2018 - 03:00 a. m.
Getty Images
Getty Images

Blockchain es uno de los términos que, junto con inteligencia artificial y big data, más capturan la atención de inversionistas y usuarios. Se trata de la tecnología que hace posible el funcionamiento de las criptomonedas como bitcoin y su nombre está profundamente asociado a ganancias espectaculares, pero también a un mercado volátil. Bajo los ojos de varios reguladores financieros y gobiernos, todo el asunto apesta a dineros ilegales e inseguridad digital.

A decir verdad, puede ser una fama bien ganada, aunque también algo injusta: blockchain es una de las tecnologías más emocionantes del momento y sus implicaciones y posibilidades exceden, por mucho, el espectro de las criptomonedas.

Lea también: El “blockchain”: ¿la separación del Estado y la moneda?

Emin Gün Sirer es profesor de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, y, sin grandilocuencia alguna, uno de los principales expertos en blockchain en el mundo. Esta posición le permite hablar de las ventajas y los peligros de una tecnología que bien puede alterar sectores como la logística y el transporte, así como el manejo de información pública para los gobiernos.

¿De qué se trata todo el entusiasmo alrededor de blockchain y las empresas?

Las tecnologías de blockchain están llamadas a transformar el funcionamiento de los sistemas con los que operan la mayoría de las compañías. Es posible, por ejemplo, que varias empresas puedan manejar sus datos e información de forma cooperativa, sin necesidad de tener una entidad centralizada que haga esta tarea.

Ahora, si bien esto es importante, si fuera lo único que blockchain tiene para ofrecer, esta sería una transformación silenciosa, que se desarrollaría principalmente en los centros de datos y los cuartos en donde están los servidores y los ingenieros. Pero la tecnología tiene muchos otros usos potenciales. Blockchain puede significar una amenaza de extinción para muchas empresas a través de una innovación conocida como contratos inteligentes (smart contracts): programas que pueden dirigir flujos de capital bajo escenarios y circunstancias bien definidas. Pueden automatizar y reemplazar las funciones de algunas compañías; además operan de forma transparente, pues permiten que cualquiera revise y ejerza auditoría sobre estos procesos. Los contratos inteligentes permiten la creación y el nacimiento de nuevos modelos de negocios en los que el intermediario puede ser eliminado, en favor de las empresas.

¿Cuáles son las principales ventajas de usar blockchain en el entorno empresarial?

Debido a su robustez técnica, la tecnología permite más procesamiento en el backend de una compañía. También permite compartir información entre varios agentes, incluso a través de fronteras institucionales y de sistemas, sin arriesgar la integridad de los datos, así como la automatización de los flujos de capital, pero con posibilidades de ejercer auditoría en cualquier nivel.

¿Cuáles son los sectores en donde más se pueden aprovechar estas ventajas?

Una aplicación inmediata es el manejo de los registros públicos de información en temas como registro de tierras y obligaciones notariales. Con blockchain, cualquiera puede acceder al historial de un predio, por ejemplo. Toca resaltar que resulta imposible para cualquier actor modificar o falsificar esta información.

Son ventajas potenciales. ¿Ya están operando en el terreno, hay proyectos que las estén aprovechando?

Como con cualquier tecnología, estamos en una etapa en la que aún se está desarrollando mucha infraestructura para poder adoptarla e implementarla en la escala suficiente para que tenga efectos transformadores. Lo que no significa que no vaya a pasar. En Georgia, por ejemplo, quedé impresionado con el trabajo que están haciendo para subir el registro de tierras del país a blockchain.

Toda infancia puede ser traumática. ¿Qué errores o pasos debe evitar una empresa que intente implementar blockchain?

Hay un paso común y errado: construir un prototipo, una prueba de concepto, bajo el esquema del usuario avanzado, del hacker avanzado, que sólo le reporta al responsable de tecnología de la compañía. Estos proyectos se quedan en eso, en ejercicios teóricos, porque no involucran más áreas ni terreno al interior de la compañía, pero también porque suelen hacerse en infraestructura tecnológica vieja. La transformación del blockchain llegó para quedarse y las empresas deben alterar sus estrategias de negocios para adaptarse y aprovecharla. El cambio debe ser estructural.

Invertir en tecnología puede limitar el tipo de compañías que pueden invertir en blockchain….

En lo absoluto. La criptografía no discrimina por el tamaño de la chequera. Los jugadores pequeños pueden aprovechar las oportunidades y ventajas de este mercado emergente, de la misma forma que una multinacional. El éxito puede estar vinculado a la rapidez de la transformación, pero sobre todo a la profundidad de ésta.

Para todos sus beneficios, el mundo de blockchain tiene riegos. ¿Cuáles son los principales?

Se me ocurren algunos y comenzaría por hablar de seguridad digital, que se encuentra en un estado abismal. Todo el tiempo estamos escuchando y leyendo noticias sobre cómo la gente pierde sus llaves de cifrado, o les son robadas, y con ellas el acceso a plataformas y dinero, en el caso de las criptomonedas.

En segundo lugar, diría que muchas personas confunden esta revolución con la especulación en criptodivisas y terminan yéndose por el agujero de conejo de tranzar con estas divisas. Las grandes promesas y recompensas de este mundo, lo que de verdad es emocionante, está en el lado del desarrollo de la tecnología, no en la venta de tokens.

También hay que entender que el campo se está transformando rápidamente, todo el tiempo. Escoger prematuramente una plataforma tecnológica, una forma de entender y aplicar blockchain, puede ser peligroso. Nadie debería poner todos sus recursos en un solo lugar porque puede terminar invirtiendo en el MySpace del blockchain.

Lea también: Las promesas rotas del blockchain

¿Cómo se resolverán las tensiones que generan blockchain y las criptomonedas con los reguladores financieros y los gobiernos?

Los soberanos, los gobiernos, tienen una relación de amor-odio con este mundo: lo ven como una amenaza a sus propias monedas y, al mismo tiempo, lo perciben como un camino alterno para escapar de la hegemonía del dólar. No creo que este conflicto se resuelva prontamente. Hay que esperar que, en muchos países, las criptomonedas serán vetadas, después aceptadas, después vueltas a vetar. Lo importante acá es que hay una tendencia clara hacia la aceptación, así sea sólo porque prohibirlas es muy complicado. Con el tiempo, los reguladores encontrarán maneras de introducir y adaptar sus políticas y restricciones, pero sin dejar de percibir beneficios por la presencia de las criptomonedas.

¿Hay una burbuja alrededor de las criptomonedas?

Es normal que el nacimiento y adopción de una nueva tecnología lleve a una demanda desmedida, con picos inusuales incluso. Creo que la volatilidad en los precios, incluso si implica subidas enormes, no es un buen panorama general para una moneda. Lo ideal es tener más estabilidad, incluso si esto implica precios más bajos. Si esto sucede, la verdad es que nos podemos concentrar en construir nuevas y emocionantes tecnologías y dejar las divisas en el mercado.

Por Santiago La Rotta.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar