Argentina recibe respaldo a su plan económico en el marco del G20

En medio de protestas, el Fondo Monetario Internacional y otros líderes económicos reafirmaron estar de acuerdo con las medidas del gobierno argentino para reducir el déficit fiscal, que implican despidos y congelación en contrataciones.

Agencia AFP.
21 de julio de 2018 - 05:55 p. m.
Formaciones argentinas de izquierda movilizaron este sábado a varios centenares de personas en las inmediaciones del encuentro de ministros de Finanzas del G20 para mostrar su rechazo al acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). / EFE
Formaciones argentinas de izquierda movilizaron este sábado a varios centenares de personas en las inmediaciones del encuentro de ministros de Finanzas del G20 para mostrar su rechazo al acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). / EFE

El gobierno argentino recibió este sábado un fuerte respaldo a su plan económico en el marco de la cumbre de Finanzas del G20 que se realiza en Buenos Aires, aunque con advertencias sobre el cumplimiento de las metas comprometidas con el FMI.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró que "Argentina ha demostrado un gran progreso en el corto tiempo que lleva el programa", firmado en junio cuando el país acordó un auxilio financiero de US$50.000 millones a tres años en medio de una crisis cambiaria.

Durante una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Lagarde advirtió sin embargo que la inflación ha alcanzado "un nivel alto" y recordó que las metas comprometidas "deben ser alcanzadas".

La inflación sumó 16 % en el primer semestre y tuvo en junio su mayor registro mensual en dos años (3,7 %), mientras la meta anual trazada por el Banco Central es de 27 %.

Francia también expresó su respaldo al gobierno liberal del presidente Mauricio Macri. "Es una política valiente y necesaria. El gobierno ha tomado buenas decisiones y camina en la dirección correcta", dijo a la AFP el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.

El gobierno argentino rebajó el viernes a 2,7 % del PIB la meta de déficit fiscal para 2018, que antes era de 3,2 %. Su compromiso con el FMI es bajar el déficit a 1,3 % del PIB en 2019.

Dujovne remarcó que "es importante la consistencia del programa y cumplir todas las metas". "La meta fiscal es mi área, ambas tienen que ser alcanzadas", sostuvo.

Para ello proseguirá con una drástica reducción de gastos que incluye despidos, congelamiento de contrataciones, recortes de subsidios y de obras públicas, entre otras medidas que han despertado huelgas y protestas.

Grandes avances

Lagarde consideró que la economía argentina evidenció "grandes avances", entre los que destacó un "descenso de la volatilidad" en el mercado de cambios.

Pese al regaño por el aumento de la inflación, la funcionaria expresó su confianza en el gobierno: "No tengo dudas de que las metas fiscales van a ser logradas. Estamos preparados para proveer cualquier tipo de ayuda necesaria", manifestó.

Para Lagarde, "la situación mejorará en 2019 y la inflación bajará" para entonces, cuando termina el mandato de Macri que puede aspirar a una reelección.

De su lado Francia dio su "apoyo total al presidente Macri para la transformación económica del país", según lo expresó Le Maire.

"Siempre es difícil lanzar transformaciones económicas profundas. Hay resistencias y las cosas nunca van tan rápido como uno quisiera" opinó el ministro.

Protestas

Sindicatos cumplieron a finales de junio una huelga general contra el ajuste y el acuerdo con el FMI que paralizó el país por 24 horas, tras lo cual el gobierno ratificó el rumbo económico.

El desempleo alcanza 9 % de la fuerza laboral y la pobreza afecta a 25,7 % de la población, según la última medición de finales de 2017.

La corrida cambiaria llevó a elevar a 40 % la tasa de interés de referencia, la más alta del mundo, con el consiguiente impacto en el nivel de actividad.

Vea: Argentina: ciudadanos marchan contra el FMI y alza de tarifas

El viernes organizaciones sociales, sindicales y partidos de izquierda marcharon en Buenos Aires para repudiar la presencia de Lagarde y el acuerdo con el FMI.

Los manifestantes entregaron al Banco Central una carta firmada por intelectuales, legisladores, artistas y sindicalistas divulgada la semana pasada en la que rechazan por "odioso y execrable" el acuerdo que aseguran conducirá a Argentina a una "catástrofe social".

Este sábado al mediodía volvieron a manifestarse a pocas calles del centro de convenciones donde se realiza la cumbre de G20, aunque un fuerte operativo de seguridad les impidió llegar al lugar.

Por Agencia AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar