
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este fin de semana se realizarán en más de 15 departamentos de Colombia las elecciones cafeteras, un acto democrático en el cual los caficultores elegirán a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental por los siguientes cuatro años. (Lea Salvavidas de $100.000 millones a los cafeteros por crisis de precios)
Un total de 358.208 caficultores registrados en el censo electoral están habilitados para elegir a sus representantes en los 383 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de Cafeteros de todo el país.
Para vigilar las elecciones la Misión de Observación Electoral (MOE) acompañará los comicios este sábado y domingo. En total hay 429 observadores que estarán distribuidos en los diferentes departamentos.
Para la jornada de este sábado hay 992 mesas instaladas en los siete departamentos del país: Caldas, Cauca y Quindío, Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca.
El comité departamental tiene el deber de organizar y orientar el gremio en el departamento, mantener una comunicación con los comités municipales, gestionar programas y acciones junto con entidades locales y el Gobierno Departamental que beneficien a los productores de café de la región.
Por su parte, el comité municipal tiene el deber de organizar y representar a los cafeteros del municipio ante el correspondiente Comité Departamental, gestionar programas y acciones que beneficien a los productores y crear alianzas con entidades locales para el desarrollo de la comunidad.