Publicidad

Arriendos y alimentos, los protagonistas del repunte de la inflación en abril

Aunque en marzo la inflación dio un respiro, en abril volvió a subir levemente. El alza se explica, principalmente, por el aumento en el costo de los arriendos y productos como la papa, el tomate y el café.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de mayo de 2025 - 07:40 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó la semana pasada que, en abril de 2025, la inflación anual en Colombia fue de 5,16 %, un leve aumento frente al 5,09 % registrado en marzo.

Aunque la cifra sigue por debajo del 7,16 % de hace un año, el dato rompió la tendencia a la baja que se venía consolidando en los últimos meses.

Este resultado estuvo por encima de lo esperado por varios analistas, que proyectaban una inflación anual del 5 % para este mes, según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo.

El aumento mensual (de marzo a abril de 2025) del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,66 %, por encima del 0,59 % reportado en abril de 2024.

¿Qué impulsó la inflación en abril?

Según el DANE, el comportamiento del IPC en abril estuvo marcado principalmente por el aumento en los precios de arriendos, alimentos y servicios públicos.

  • El arriendo, tanto efectivo como imputado, fue el componente que más aportó al alza. Solo el arriendo imputado, que estima lo que costaría arrendar una vivienda propia, representó 0,76 puntos porcentuales del total de la inflación anual.
  • Los alimentos también jugaron un papel clave, especialmente productos como la papa (8,42 %), el tomate (7,27 %), la cebolla (8,65 %) y las frutas frescas (2,60 %).
  • Respecto a servicios públicos, el agua y la electricidad también mostraron incrementos importantes, aunque en menor medida.

El informe del DANE dejó ver que el costo de vida en abril también estuvo influenciado por el efecto estacional de la Semana Santa, que elevó el consumo en sectores como restaurantes y hoteles, que en conjunto aportaron 0,84 puntos a la inflación anual.

Aunque todos los hogares sienten el impacto de la inflación, el reporte muestra que la clase media y los hogares de ingresos altos registraron una variación anual más alta (5,13 % y 5,30 % respectivamente), en comparación con los hogares pobres (5,17 %).

¿Qué pasa con los arriendos?

El DANE mide el costo de habitar una vivienda a través de dos conceptos: el arriendo efectivo, que es lo que realmente pagan los hogares que arriendan, y el arriendo imputado, que estima cuánto costaría arrendar una vivienda que está ocupada por su propietario. Ambos se incluyen en el cálculo de la inflación porque reflejan el valor de uso de la vivienda en la economía.

En abril, estos dos tipos de arriendo fueron los principales responsables del repunte inflacionario. Según el DANE, el rubro de alojamiento, agua, electricidad y gas (impulsado sobre todo por los arriendos) explicó 1,88 puntos porcentuales del total de la inflación anual, que fue de 5,16 %.

Pero más allá de su peso en las cifras, el auge del arriendo tiene detrás una transformación más profunda en la forma en que se habita en Colombia. Por primera vez, hay más hogares viviendo en arriendo que en propiedad: 7,3 millones frente a 7,1 millones, según el informe Situación Inmobiliaria 2025 de BBVA Research.

El cambio no solo se explica por la dificultad para adquirir vivienda (altos precios frente a los ingresos mensuales de un hogar y tasas de interés relativamente altas, entre otros factores) sino también por un giro cultural. Para muchas personas, especialmente jóvenes, arrendar es una forma de vida más flexible y alineada con nuevas prioridades.

No obstante, eso no ha hecho del arriendo una opción necesariamente más barata. De hecho, los cánones han subido con fuerza: solo en abril, el arriendo imputado aumentó 6,04 % anual y el efectivo 6,43 %, cifras por encima del promedio de la inflación.

Detrás del encarecimiento están factores como la menor construcción de vivienda nueva, la caída en la rotación de inmuebles usados y el aumento en la demanda (incluida la de población extranjera en ciudades grandes), lo que ha generado una escasez relativa que impulsa los precios. Hoy, el tiempo promedio para arrendar un inmueble es de apenas 1,2 meses.

Aunque se han planteado modelos como el multifamily (edificios construidos exclusivamente para arriendo), este esquema aún no despega en Colombia por falta de regulación y experiencia. Por ahora, la vivienda en arriendo domina el mercado... y también buena parte de la inflación.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.