Así ha cambiado el salario mínimo en Colombia desde 1984

El incremento solo se ha concertado en siete ocasiones y tres de estos acuerdos se han dado sin la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Redacción Economía.
05 de diciembre de 2019 - 09:38 p. m.
 Con un desacuerdo sobre las cifras de productividad arrancó la discusión del aumento del salario mínimo en Colombia para 2020.

 / Getty Images
Con un desacuerdo sobre las cifras de productividad arrancó la discusión del aumento del salario mínimo en Colombia para 2020. / Getty Images

En diciembre los empresarios, las centrales obreras y el Gobierno se reunirán periódicamente para presentar y debatir las propuestas del incremento salarial para 2020. Luego de las conversaciones, el Gobierno fijará el alza por medio de decreto antes de que termine el año.

Este jueves, 5 de diciembre, con un desacuerdo sobre las cifras de productividad arrancó la discusión del aumento del salario mínimo en Colombia para 2020. Un pago que devengan más de 1,5 millones de personas y que en 2019 está en $828.116 (más $97.032 de auxilio de transporte). Vale la pena recordar que el año pasado la mesa encargada de concertar el incremento salarial pactó un aumento del 6 %, es decir $46.874. 

(Lea: Salario mínimo para 2020: ¿qué tan posible es que sea concertado?)

El DANE presentó sus resultados sobre productividad laboral y del total de los factores, fundamentales para calcular el incremento del salario. Sin embargo, las centrales obreras no estuvieron de acuerdo con los números, por lo que una subcomisión técnica buscará un acuerdo sobre la forma como se calculan dichas cifras. Por lo cual mañana continuarán en sesión para llegar a un acuerdo. (Lea: Productividad negativa, motivo de discrepancia en primer día de discusión del salario mínimo)

Estos son los cambios en el salarío mínimo en Colombia desde 1984:

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar