
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El viaje salvaje por los mercados bursátiles estadounidenses dio un giro vertiginoso el miércoles por la tarde cuando el presidente Donald Trump anunció una pausa en algunos de sus aranceles más duros, lo que hizo que el S&P 500 se disparara a la mayor ganancia desde marzo de 2020.
El índice S&P 500 subió un 8,7% en las operaciones de la tarde, registrando la mayor ganancia desde 2020. El índice se encamina a su primer avance desde que la guerra comercial de Trump borró 11 billones de dólares del valor de las acciones estadounidenses. Los 11 sectores del S&P 500 subieron al menos un 2,5%. El índice Nasdaq 100 subió un 10,8%. El Promedio Industrial Dow Jones subió más de un 7,8%. El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años alcanzó el 3,9%. Los interruptores automáticos diseñados para contener la volatilidad en tiempos de turbulencia del mercado solo desencadenan movimientos a la baja.
“He autorizado una pausa de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato”, publicó Trump en Truth Social. La pausa no incluye los aranceles a China, que Trump elevó al 125% después de que el país asiático tomara represalias ese mismo día.
La canasta de acciones con mayor posición en corto de Goldman Sachs Group Inc. subió un 14%, superando el avance del S&P 500. Este movimiento se produce cuando los operadores se apresuraron a cubrir las posiciones cortas que acumularon en medio de la caída del mercado.
El martes, la mesa de corretaje principal de JPMorgan Chase & Co. advirtió que un repunte del mercado obligaría a los fondos de cobertura a cubrir posiciones cortas que se han agregado “agresivamente”.
Delta Air Lines Inc. subió un 25%, Advanced Micro Devices un 23% y Tesla Inc. un 20%. Nvidia Corp. y otros importantes fabricantes de chips subieron al menos un 10%. Solo cuatro acciones del S&P 500 bajaron.
Lea también: Trump pausó por 90 días los aranceles recíprocos
“Parece que sus asesores lo han convencido para que se vaya al abismo”, dijo Laura Lau, vicepresidenta sénior y directora de inversiones de Brompton Corp. Añadió que aún no hay claridad sobre qué países exactamente se salvaron de los aranceles y hasta qué punto Trump está dispuesto a intensificar su guerra comercial con China. “Es difícil tener una visión fundamental”.
El hecho de que la medida excluyera a China fue motivo de cierta preocupación en Wall Street.
¿Un respiro? ¿Otro suicidio económico? Todo dependerá de dónde se obtenga el producto, por supuesto, y lamentablemente se siguen importando cerca de 450 000 millones de dólares de China", escribió Peter Boockvar, de Bleakley Financial Group, en una nota titulada “Dramamine, por favor”.
Le puede interesar: China le pide a la OMC intervenir frente a los aranceles impuestos por Trump
Las acciones estadounidenses se encaminan a registrar su primera ganancia diaria tras el anuncio de Trump de aranceles a sus socios comerciales el 2 de abril. En respuesta, China elevó su arancel a las importaciones de bienes estadounidenses al 84%. Las contramedidas entraron en vigor el 10 de abril y siguen a la imposición por parte de la Casa Blanca de un impuesto del 104% a muchas importaciones chinas, que aumentó al 125% el miércoles por la tarde.
Algunas mesas de negociación observaron un aumento repentino en las compras minoristas. Emma Wu, estratega global cuantitativa y de derivados de JPMorgan Chase & Co., indicó que los operadores minoristas compraron 719 millones de dólares en la primera hora del día, un volumen superior al promedio del mes pasado.
Más temprano en la sesión, Trump indicó que al menos estaba prestando atención a la volatilidad del mercado, escribiendo en Truth Social que “este es un gran momento para comprar” e instando a los estadounidenses a “ESTAR FRESCOS” en medio de la turbulencia.
“Si bien es muy alcista para los mercados a corto plazo, es una señal temporal de alivio, pero no resuelve el problema arancelario”, dijo Brent Kochuba, fundador de SpotGamma, sobre la pausa.
El último cambio de dirección sacudió a los inversores de Wall Street.
“Intentar seguirle el ritmo es una locura”, dijo Ross Mayfield, estratega de inversiones de Baird Private Wealth Management, refiriéndose a los comentarios en línea del presidente. “Si eso es suficiente para mover los mercados, entonces supongo que es el tipo de mercado en el que nos encontramos”.
Las acciones estadounidenses se encontraban en su nivel más alto de sobreventa desde el peor momento de la pandemia, y los operadores buscan un fondo . Un nivel técnico a tener en cuenta es el de 4.910, aproximadamente un 20 % por debajo del máximo de febrero del S&P 500, que ofreció un soporte clave al cierre del martes.
También hay indicios de soporte para el S&P 500 en torno a los 5.000 puntos. John Flood, socio de Goldman Sachs Group Inc., afirmó que este es un nivel en el que los inversores a largo plazo están empezando a comprar durante las caídas. “Según mis conversaciones con inversores a largo plazo, parece que empezarán a comprar a gran escala el S&P 500 a partir de los 5.000 puntos y se volverán más agresivos a partir de los 4.000 puntos”, escribió en una nota a sus clientes el martes.
Para Arthur van Slooten de Société Générale, los inversores están centrados en las posibles reacciones políticas a los aranceles, como negociaciones, represalias y oportunidades de recuperación del mercado.
“Para los inversores que estén dispuestos a aceptar un alto nivel de volatilidad del mercado se acaba de crear un punto de entrada ‘tarrífico’”, escribió van Slooten.
Las empresas estadounidenses ya están luchando por sortear la incertidumbre. Amazon ha cancelado pedidos de múltiples productos fabricados en China y otros países asiáticos, una señal de que quiere limitar su exposición a fuertes impuestos de importación. Delta Air Lines Inc. retiró sus previsiones financieras para todo el año, negándose a reafirmar una previsión emitida en enero. Las acciones de las grandes farmacéuticas estadounidenses y europeas cayeron después de que el presidente Donald Trump anunciara que Estados Unidos planeaba anunciar pronto “un importante arancel a los productos farmacéuticos”.
Las acciones de los productores de petróleo y gas cayeron el miércoles por la mañana, siguiendo la baja de los precios del crudo a medida que la intensificación de la guerra comercial pone en peligro la demanda de energía.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.