Así será el primer túnel vehicular de Norte de Santander

La obra de 1,4 kilómetros hace parte del proyecto Pamplona-Cúcuta, que recibió la licencia ambiental y con ello el aval para iniciar los trabajos de construcción.

Túnel vehicular del proyecto Pamplona-Cúcuta del programa de Autopistas 4G.Cortesía - ANI

Este lunes inició la fase de construcción del primer túnel vehicular que tendrá el Norte de Santander y que estará ubicado en el corredor Pamplona-Cúcuta, así como de la variante del municipio de Pamplona luego de que el proyecto recibiera la licencia ambiental.

Lea también: Autopista 4G que conectará a Pasto con Rumichaca logra su cierre financiero

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) destacó que las próximas semanas comenzará el movimiento de tierras, el levantamiento de vías de acceso y las primeras excavaciones para la construcción del portal del túnel en este proyecto que hace parte de las concesiones viales de cuarta generación, más conocidas como 4G, y que fue adjudicado al Concesionario Unión Vial Río Pamplonita.

El túnel será bidireccional y tendrá una longitud de 1,4 kilómetros aproximadamente, según la ANI. A este se suman dos glorietas: una en la Curva de los Adioses y otra en inmediaciones de la Universidad de Pamplona. Por su parte, la variante, que evitará que el transporte de carga ingrese al casco urbano del municipio, se construirá en calzada sencilla y tendrá 4 kilómetros.

El proyecto tiene 62,6 kilómetros, se construirán 50 kilómetros de vía nueva (entre doble calzada y calzada sencilla) y se rehabilitarán más de 72 kilómetros de vía existente entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios. Una vez esté listo el ahorro de tiempos de viaje para los usuarios será de aproximadamente 20 minutos para vehículos pesados y de 35 minutos para vehículos livianos.

 
Variante Pamplona.
Cortesía - ANI

“Pamplona-Cúcuta recibió la licencia ambiental que le permite iniciar la construcción de estas grandes obras para la conexión del departamento Norte de Santander con el interior del país, es importante destacar que la variante de Pamplona es una obra que la comunidad estaba esperando por muchos años. Este es un gran logro para la región y para el Gobierno Nacional”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Le recomendamos: Otorgan licencia ambiental que destraba vía 4G Bucaramanga-Pamplona

La entidad destacó que con la obtención de la licencia ambiental también se garantizará la sostenibilidad ambiental del corredor, pues la obra se compensará con 81,79 hectáreas de ecosistemas naturales y transformados. También aseguró que las obras generarán más de 1.000 empleos directos en los municipios del área de influencia.

872288

2019-07-22T18:07:38-05:00

article

2019-07-22T18:10:50-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

Así será el primer túnel vehicular de Norte de Santander

59

3700

3759