Asofondos da un parte de tranquilidad frente a inversiones del dinero de pensiones

El gremio de administradoras de fondos de pensiones viene evaluando los impactos que puede tener sobre al ahorro pensional la coyuntura económica por el brote de coronavirus.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
13 de marzo de 2020 - 01:39 p. m.
En 2019 las ganancias del ahorro pensional llegaron a $39,7 billones.	 / Getty Images
En 2019 las ganancias del ahorro pensional llegaron a $39,7 billones. / Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En los últimos días varios analistas y expertos sembraron la duda sobre el impacto que puede haber sobre el dinero que manejan las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia y que es propiedad de los ahorradores por cuenta de la volatilidad en los mercados globales.

Le recomendamos: Asofondos califica devolución de aportes de Colpensiones como “injusta”

En Colombia, por ejemplo, se llegó a un nuevo precio histórico del dólar y del euro en los últimos días y se tuvieron que suspender el mercado de acciones y derivados en dos ocasiones tras la variación negativa del índice COLCAP, todo por cuenta de los estragos del brote de coronavirus y la caída en los precios del petróleo.

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) aseguró que no es la primera vez que los mercados en el mundo atraviesan por una coyuntura de volatilidades como la observada en estos días, “coyunturas que si bien suelen impactar en el corto plazo, lo que seguramente se verá reflejado en el próximo extracto, no afectan la solidez del ahorro ni las rentabilidades de largo plazo de nuestros afiliados”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. Tampoco es la primera vez que las AFP les hacen frente en 25 años de historia.

“Estos movimientos responden a temas coyunturales, esto es coronavirus y petróleo, no a factores estructurales, lo que también resulta un factor atenuante dentro del análisis” puntualizó Montenegro haciendo referencia a las declaraciones del Banco de la Republica, la Superintendencia Financiera y el Ministerio de Hacienda.

Otra razón para no inquietarse por la situación actual, de acuerdo con el gremio, tiene que ver con el hecho de que los afiliados en fondos de pensiones construyen su ahorro en periodos de tiempo muy amplios, de modo que desvalorizaciones, como las actuales, son de corto plazo, pero sin afectar el mediano y largo plazo. De hecho, según el presidente de Asofondos, “las administradoras de estos recursos suelen aprovechar esas ventanas de tiempo para efectuar compras a bajos precios y lograr, por esta vía, beneficios a futuro para las rentabilidades del ahorro de sus afiliados”.

El gremio prevé que los impactos de coyuntura los sientan los afiliados más jóvenes, es decir, a quienes les faltan más de 10 años para pensionarse, quienes, por eso mismo, a futuro, tienen más tiempo para compensar las desvalorizaciones que experimente su ahorro en el corto plazo.

Es por esto que el ahorro de quienes tienen menos tiempo para pensionarse o aquellos que ya están jubilados está invertido en portafolios muy estables que no están tan expuestos a las volatilidades propias de coyunturas como la actual, incluso estos recursos se administran en el portafolio conservador y en el de retiro programado, respectivamente, que están más concentrados en títulos de renta fija (deuda pública, bonos corporativos).

Asofondos fue enfático en que a pesar de esto de las diferentes coyunturas desde el 90, el ahorro de los afiliados ha crecido de manera constante gracias a la gestión que han hecho las administradoras a lo largo de más de dos décadas.

“Otro mecanismo de protección lo dan las extraordinarias ganancias del ahorro propiedad de los trabajadores que alcanzaron en 2019 cifra récord de $39,7 billones”, concluyó Asofondos.

Lea también: Niños sin padres gozarán de la pensión de sobrevivientes de sus hermanos fallecidos: Corte Constitucional

Por último, cabe recordar que las administradoras de fondos de pensiones gracias a la experiencia y conocimiento para administrar los recursos pensionales de los trabajadores, efectúan estrategias de inversión diversificadas, esto es, invierten en diversos activos, dentro y fuera del país, en diversos sectores pensados a la medida para cada perfil de sus afiliados, “lo que permite, además de lograr excelentes rentabilidades en el largo plazo, mitigar impactos en coyunturas de altas volatilidades en los mercados”, señaló Montenegro.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.