"Atentos con el clima", la campaña para el agro por variaciones de temperaturas

El Ministerio de Agricultura hace el llamado a estar atentos a las alertas del Ideam y acoger recomendaciones como planificar el riego y evitar quemas.

Redacción Economía.
03 de enero de 2020 - 03:18 p. m.
Enero es tradicionalmente temporada de heladas en zonas como Cundinamarca y Boyacá. / Archivo El Espectador
Enero es tradicionalmente temporada de heladas en zonas como Cundinamarca y Boyacá. / Archivo El Espectador

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un llamado a los productores agropecuarios para estar atentos a las variaciones climáticas como las heladas que tradicionalmente se presentan a comienzos de año en zonas como Cundinamarca y Boyacá, así como las altas temperaturas que se registran en otras.

“La mejor estrategia para que los agricultores y ganaderos puedan mitigar los efectos del clima en sus emprendimientos es prevenir y tener un plan previo, con medidas para enfrentar estos fenómenos adversos”, señaló el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Le puede interesar: Enormes exportaciones de café de Brasil pondrían fin a repunte del precio

La cartera hizo la invitación a estar pendientes de la campaña #AtentosConElClima, a través de la cual se monitorea el comportamiento de los eventos climáticos y se dan recomendaciones a los productores para prevenir y aplicar medidas que eviten efectos negativos en sus proyectos productivos. Puede consultar esta información y recomendaciones para cada cultivo en el siguiente enlace.

Entre las recomendaciones generales están monitorear la información y alertas que emite el Ideam; buscar para los animales medios alternos de abastecimiento de agua y mecanismos para darles sombra a ellos y los cultivos; construir reservorios del líquido, preferiblemente cubiertos; planificar el riego, no realizar quemas y evitar acumulación de basuras, entre otras.

El Ministerio agregó que se realiza la Mesa Agroclimática de la que hacen parte, además de la cartera agropecuaria y su institucionalidad, los gremios del sector agropecuario y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). La mesa emite el ‘Boletín Agroclimático’, disponible en el mismo enlace, "con información clave en la toma de decisiones productivas para quienes adelantan alguna actividad agropecuaria".

Según el Ideam, este mes se estima que se registren temperaturas por encima de lo normal en zonas como La Guajira, Atlántico, norte de Cesar, Santanderes, Piedemonte Llanero, Huila, Valle del Cauca, zonas de montañas como Cauca y Nariño, entre otras.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar