Avantel: “No existe deuda vencida con ningún operador”

Así lo aseguró la compañía luego de la circulación de versiones que afirman que sus clientes podrían quedar sin servicio de telefonía móvil. Operadores dicen Avantel les debe más de $29.000 millones.

Redacción Economía.
19 de septiembre de 2019 - 12:30 a. m.
Getty Images.
Getty Images.

Este miércoles, Avantel informó mediante un comunicado que no tiene deuda vencida con ningún operador, luego de que circularan versiones de que sus clientes de telefonía móvil podrían quedar sin servicio. El rumor reavivó la disputa entre los principales operadores móviles (Movistar, Claro y Tigo) y Avantel por la tarifa aplicable al roaming automático nacional (RAN).

En 2013, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) otorgó a los operadores entrantes (como Avantel) una tarifa reducida para el servicio de RAN, es decir, la posibilidad de acceder a las redes de los otros operadores por un bajo costo. El incentivo buscaba que durante cinco años los jugadores entrantes desarrollaran su propia infraestructura.

Lea también: Abren concurso para elegir a comisionados de la nueva CRC

En noviembre de 2018 se vencieron los cinco años que tenía Avantel para hacer uso de tales redes con una tarifa especial, por lo tanto, este año debía pagar a los operadores el valor completo. No obstante, estos aseguran que la compañía se ha negado a pagarles y que su deuda supera los $29.000 millones.

“Desde noviembre del año pasado, Avantel se ha negado a pagar la tarifa de operador establecido por el uso que sus usuarios hacen de otras redes donde este operador no tiene cobertura, conocido como el servicio de Roaming Automático Nacional. (…) Instamos a Avantel a cumplir con sus obligaciones para garantizar el mejor servicio a sus clientes”, aseguró Claro mediante un comunicado.

Sin embargo, Avantel afirmó que “actualmente no existe ninguna deuda vencida con ningún operador” y que “siempre ha estado abierto a la negociación de una tarifa comercial con los operadores y ninguno ha querido hacerlo”.

También aseguró que la compañía tiene el derecho de usar la red de cualquiera de los tres operadores a la tarifa que se le ha reconocido.

“Desde Avantel reafirmamos que venimos pagando una cantidad de dinero importante mensualmente, acorde a lo establecido por las ordenes particulares que es aproximadamente entre $10.000 millones y $11.000 millones mensuales a los tres operadores de mayor escala”, señaló. 

La CRC y de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), deberán resolver esta disputa, sin embargo, todavía no se han pronunciado al respecto.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar