Avicultores, grandes afectados con la subida del dólar

Según Fenavi, el sector importa cerca de 7 millones de toneladas de alimento para aves al año, el equivalente a unos US$1.800 millones.

Redacción Economía.
06 de agosto de 2019 - 06:10 p. m.
Por cada $100 en la tasa de cambio, los costos de producción del huevo podrían incrementar $2 y los de pollo $35.  / Bloomberg.
Por cada $100 en la tasa de cambio, los costos de producción del huevo podrían incrementar $2 y los de pollo $35. / Bloomberg.

Un día después del que el dólar superara la marca histórica de los $3.440, las preocupaciones de los importadores no se han hecho esperar, entre ellas, las de los avicultores.

Lea también: Colombia debe prepararse para un dólar a $3.500 o más

De acuerdo con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), por cada $100 en la tasa de cambio, los costos de producción del huevo podrían incrementar $2 y los de pollo $35.

Esto se debe a que los alimentos de las aves (maíz y soya, principalmente) son importados de países como EE.UU., Argentina y Brasil, y representan el 65% de los costos totales. De hecho, el sector compra cerca de 7 millones de toneladas al año, que equivale a unos US$1.800 millones, según el gremio.

Fenavi asegura, no obstante, que esto no se verá reflejado en un incremento de los precios. Al menos por ahora.

Según Gonzalo Moreno, presidente de la federación, aunque esta subida afectará directamente el bolsillo de los productores en unos dos o tres meses, la mayoría de ellos prefiere sacrificar sus utilidades para no afectar los precios.

Le puede interesar: América Latina cierra filas contra enfermedad que daña cultivos de banano

De hecho, Moreno asegura que la mayor preocupación tiene que ver con su fluctuación el mercado. “Eso hace que nosotros y otros empresarios importadores de materias primas no tengamos claridad en los costos. Es una incertidumbre para todo el país”, asegura.

El consumo nacional de huevo en Colombia está en 303 unidades per cápita y el de pollo en 34 kg por habitante. Según Fenavi, son las cifras más altas de ambos productos en Colombia.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar