Azulu, una empresa de prendas de lujo que conquistó el mercado internacional

La empresa familiar que cumplió tres décadas tiene un plan de expansión en el exterior bajo el concepto de prendas exclusivas hechas en Colombia. Durante 2019 alcanzaron exportaciones del 50 % de su producción.

Lucety Carreño Rojas - @LucetyC
09 de enero de 2020 - 12:01 a. m.
Alex Srour, CEO de la compañía y Maya Memovic, diseñadora creativa de Azulu.  / Cortesía
Alex Srour, CEO de la compañía y Maya Memovic, diseñadora creativa de Azulu. / Cortesía

En la década de los ochenta Mary Isabel y Salomón Srour fundaron en Cali la empresa textil Salomón. Empezaron como importadores. Luego crearon y comercializaron colecciones pequeñas. Sin embargo, cuando querían expandirse tuvieron problemas con la palabra Salomón. Así que decidieron cambiar el nombre a Azulu, pero los clientes se confundían, entonces juntaron las dos palabras: Salomón Azulu.

“Es una marca que ha tenido una evolución y recorrido en la industria.  Casi que fuimos los primeros en introducir moda al país. Luego de la primera tienda en Cali nos posicionamos en San Andrés. Seguimos buscando mercados y llegamos al centro de Cartagena desde hace 20 años”, cuenta Alex Srour, CEO de la compañía.

En estas tres décadas, la familia Srour creó Texsal, un grupo de empresas que reúne a Azulu; St. Dom, una boutique de diseño colombiano en la que se comercializan prendas de diseñadoras como Johanna Ortiz y Pepa Pombo; y de la marca AZ Accessories. Ahora, las dos primeras las dirigen Alex Srour, hijo de Salomón y su esposa, Maya Memovic.

Srour y Memovic se conocieron hace 12 años en Nueva York, Estados Unidos. Ella estudió cine y desde pequeña le apasionaba la moda por lo que terminó trabajando con reconocidas marcas como Stella McCartney y Ralph Lauren. Él es diseñador gráfico caleño. Se enamoraron y decidieron trabajar juntos en Azulu con el firme objetivo de internacionalizar la marca. También vieron una oportunidad de diferenciación, pues antes la empresa se enfocaba en linos y ahora en prendas de lujo. “El mercado nacional es muy fuerte en básicos y prendas de uso diario y vimos que en ese segmento era difícil competir. Además, la fast fashion estaba llegando al país con fuerza. Por eso, tratamos de diferenciarnos y elevar la marca”, cuenta Srour.

Le puede interesar: Los incentivos para que la moda extranjera llegue a Colombia

Desde hace seis años se eliminó la palabra Salomón y en 2019 comenzaron a renovar las tiendas y la imagen de la marca. “Llevamos dos años en showrooms presentando nuestras colecciones por adelantado para compradores internacionales en París, Nueva York y Miami. Entramos a tiendas de lujo internacional como Saks Fifth Avenue, Harvey Nichols, Bloomingdales, Ounass, entre otras”, dice Memovic, quien es croata y la directora y diseñadora creativa de la marca.

Otro de los cambios fue la producción. La empresa fabricaba sus prendas en Asia, pero ahora lo hacen en Colombia. Tienen su taller de muestras en el barrio San Felipe, en Bogotá. “Se pide la tela, se corta y se confecciona en talleres satélites que confeccionan en exclusivo para nosotros. Es un reto cambiar lo que existe a una visión renovada. Eso nos ha tomado todos estos años”, agrega Srour.

Le puede interesar: Reconciliación y sostenibilidad a través de la moda

Actualmente, la marca incursionó en el mercado de vestidos de baño, tiene siete tiendas en Colombia, exporta a catorce países y cuenta con un equipo de 250 empleados entre directos e indirectos, produce 12 colecciones al año de mujer, hombre y playa.  Durante 2019 alcanzaron exportaciones del 50 % de la producción y proyectan un crecimiento para 2020 del 15 % nacional y esperan doblar sus ventas internacionales.

El mercado de moda colombiano en el exterior

De acuerdo con cifras de Procolombia, las ventas de moda colombiana alcanzaron los US$528,3 millones a julio de 2019. Los principales compradores provienen de Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Costa Rica.

En la última versión de Coterie, en Nueva York, evento que cubre las principales categorías de la moda, participaron las marcas colombianas Azulu, Sabbai, Ana Lucía Bermúdez, Glory Ang Atelier, Moda Zeta, Especia, Adriana Contreras, Tao Company, Denise Nader, UAIA y Yajaira Ramírez.

Otras noticias económicas de hoy: Petróleo de Texas cae 4,5% tras discurso de Trump, que frena tensión con Irán

“Estados Unidos es el mercado principal de la industria de textiles y confecciones de Colombia. Con ventas por US$227 millones en 2018, hoy en día el 40 % de las exportaciones del sector se dirige a este país. Lo anterior demuestra que nuestro país se posiciona como un gran proveedor a nivel mundial, gracias a nuestra calidad, diseño, y producción flexible y ajustada a los requerimientos de los clientes”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de Procolombia.

Por Lucety Carreño Rojas - @LucetyC

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar