
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Recientemente la Superintendencia de Puertos y Transporte reveló los resultados que presentó el análisis adelantado por el Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (Cemat) con relación a la tasa de accidentes registrados en la más de 50 vías concesionadas que tiene país durante 2017.
El balance general en esta materia permitió concluir que la tasa de accidentalidad bajó un 7,3% el año pasado, dentro de las cuales 1.285 personas perdieron la vida, es decir el 20% del total de las muertes por accidentes de tránsito en el país.
Lea también: En enero bajó el número de muertes por accidentes de tránsito en el país
Para el superintendente Javier Jaramillo, las acciones que se han emprendido para mitigar esta problemática, en las vías concesionadas del país, demuestran un avance con esta disminución, ya que no solamente se tiene en cuenta la reducción de accidentes, sino que además las cifras indican que en 2017 creció, en un 7%, el número de vehículos que transitan por estos tramos, pasando de 453.000 a 485.000.
“Respecto a la Superintendencia, la supervisión preventiva que periódicamente hacemos a todas las concesiones viales está enfocada en mantener a punto la infraestructura carretera, con el fin de fortalecer la seguridad vial en busca de un servicio seguro y de calidad para los usuarios”, afirmó Jaramillo.
Le sugerimos leer: ¿Cómo detener las muertes de tránsito?
En el listado de las diez concesiones que tienen los puntos más críticos en el país se encuentran las rutas Medellín - Valle de Rionegro - Puerto Triunfo.
Estas son las demás:
Armenia - Pereira - Manizales
Autopista Bogotá - Girardot (tercer carril)
Pacífico 3: La Pintada - La Felisa - Irra - La Virginia
Buga - Tuluá - La Paila
Chía - Mosquera - Girardot
Transversal de las Américas: El Tigre - Bodega - Tamalameque
Pacífico 1: Ancon Sur - Bolombolo
Autopista al Mar 1: Bolombolo - Santa Fe
Bogotá - Villavicencio.
“En estas vías se registró el 7,3% del Tráfico Promedio Diario en 2017 y se reportó el 27% (349) de las víctimas fatales por accidentes de Tránsito en las concesiones viales”, precisó la superintendencia.
Por otro lado, las diez concesiones con mayor reincidencia de sectores críticos en 2017 fueron:
Armenia - Pereira - Manizales
Medellín - Valle de Rionegro - Puerto Triunfo
Chía - Mosquera - Girardot
Fontibón - Facatativá - Los Alpes
Buga - Tuluá - La Paila
Bogotá - Villavicencio
Bogotá - Villeta
Bogotá - Zipaquirá - Briceño
Aburrá Norte: Niquía - Hatillo – Barbosa - Pradera
Aburrá Oriente: variante Las Palmas y Santa Helena.
“Por estas vías pasó el 12,5% de los vehículos que transitaron por las concesiones y se registró el 31% (408) de las muertes reportadas el año pasado en las vías concesionadas. Llama mucho la atención que, en estas vías, con un Tráfico Promedio Diario de vehículos de entre el 7 y el 12%, se registren entre el 27 y el 31% de las muertes. Este es un llamado a priorizar las acciones de control en las concesiones que tienen un alto número de sectores críticos de accidentalidad y que además cuentan con sectores reincidentes”, concluyó la superintendencia.