26 Mar 2021 - 7:37 p. m.

Banco de la República mantiene tasa de interés en 1,75 %

El equipo técnico del Emisor prevé que la economía colombiana crecerá 5,2 % en 2021.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Este viernes, la junta directiva del Banco de la República decidió, por unanimidad, mantener la tasa de política monetaria en 1,75 %.

Según el Emisor, se debe a varias razones, entre ellas, que la inflación anual hasta febrero de 1,56 % fue inferior a la meta, y las expectativas de inflación continúan estables: en promedio de 2,7 % y 3,1 % para fines de 2021 y 2022 respectivamente.

“Hemos visto una inflación baja, inferior a la meta, y unas expectativas de inflación que se mantienen muy bien ancladas a mediano plazo a las metas del Banco la República. No vemos en este momento una preocupación”, aseguró Leonardo Villar, gerente de la entidad, durante una rueda de prensa.

Según Villar, el contexto internacional también influyó en la decisión, particularmente la aprobación del programa de apoyo fiscal estadounidense. Aunque señaló que con ella se generaron expectativas de inflación, dijo que no necesariamente excederán los límites que ha puesto el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

“Sí pueden conducir a que el comienzo de una fase de aumento de las tasas de interés de Estados Unidos empiece más pronto de lo que se había pronosticado, lo que se verá reflejado en un aumento en las tasas de interés de mediano y largo plazo de los Estados Unidos y que tiene implicaciones para los costos de financiamiento de una economía como la colombiana”, señaló Villar.

Aún así, recalcó que la Fed ha sido clara en decir que no espera que esto suceda hasta el primer trimestre de 2023, “lo cual nos da una tranquilidad importante”.

Le puede interesar: Se espera un aumento en la inflación en Estados Unidos

En cuanto al crecimiento de la economía colombiana para este año, el Banrep revisó sus pronósticos al alza: su equipo técnico lo estima preliminarmente en 5,2 %.

De acuerdo con el banco, el sistema financiero continúa presentando condiciones favorables y estables de solvencia y liquidez. “En ese contexto, la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria”, indicó por medio de un comunicado.

Pese a que las condiciones financieras externas siguen siendo favorables para la financiación de la economía colombiana, el Emisor señaló que algunos factores, incluido el reciente aumento en las tasas de interés de mediano y largo plazo en los mercados financieros internacionales, sugieren que, en el margen, estas condiciones se han “apretado”.

Otro factor que llevó a mantener las tasas de interés es que los indicadores del mercado laboral continúan siendo muy débiles, pues la tasa de desempleo en enero llegó a 17,3 %.

“La decisión de mantener estable la tasa de interés se fundamenta en gran medida en la confianza de que el Congreso aprobará un programa de ajuste fiscal adecuado para lograr el retorno a una senda sostenible de las finanzas públicas y de crecimiento económico”, concluyó el Emisor.

Comparte: