Publicidad

Bautismo de barcos: la tradición que se volvió a vivir en Cartagena

“El barco que no haya probado vino probará sangre”, sostiene un legendario proverbio británico. En las tradiciones navales los barcos son bautizados en una ceremonia especial, tienen un madrina que lanza una botella de vino espumoso, los dioses del mar podrán condenar la embarcación si la botella no se rompe.

Pedro E. Mendoza
08 de mayo de 2023 - 05:14 p. m.
Bautismo de barco en Cartagena.
Bautismo de barco en Cartagena.
Foto: Héctor Rico

Hace unos días, en el terminal portuario de Contecar, todo estaba listo para una ceremonia de bautizo siguiendo la tradición. Los invitados, la madrina, las autoridades y la tripulación del Montevideo Express de la compañía Hapag Lliyd, un portacontenedor de última generación que había navegado muchas millas náuticas para arribar al puerto colombiano, y participar en el rito naval.

Torbjorn Stigson, quien es director de Ventas Área Central América - Caribbean Región South América, para Hapag Lloyd, está muy orgulloso del nuevo barco de la naviera. Fiel al mito esperaba que todo saliera viento en popa.

“Hemos probado muchas veces y la probabilidad que la botella no se rompa, un error, es cero, todo va a funcionar muy bien” y acertó el ejecutivo.

Lea también: Así va la exitosa temporada de cruceros en Cartagena

La madrina del barco, Aida Dutty Zaida, con un hacha especial cortó el cabo marinero que haciendo un largo recorrido llevaría a que la botella se rompiera contra el casco el barco. Ya estaba bautizado y bendecido por los dioses del mar.

En Contecar al lado de las grúas pórtico está el Montevideo Express, tiene 335.12 metros de longitud y un ancho de 51 metros. Para abordarlo hay que caminar una escalera extensa que inicia en el mar, equivale a unos 6 pisos de un edificio y dentro de él, los pasillos son amplios con diferentes camarotes de la tripulación.

Desde el puente se controla todo, es el tercero de una serie de seis nuevos portacontenedores diseñados para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad en el transporte marítimo. Tiene una capacidad para movilizar 13.200 contenedores, destacándose sus 2.200 conexiones para contenedores refrigerados.

El Montevideo Express, con la tradición naval cumplida, entra a formar parte de una naviera que cuenta con más de 250 barcos modernos, moviendo en promedio 11.9 millones de TEU (contenedores) al año y presencia en 135 países. En 2022, Hapag-Lloyd fue la tercera línea naviera con mayor participación de mercado en exportaciones e importaciones en Colombia

Desde Róterdam a Cartagena para ser bautizado

En el puerto de Róterdam el pasado ocho de marzo el Montevideo Express soltó sus amarras, ya había cubierto su primer crucero de Corea del Sur, donde fue construido a Europa. Ahora navegaría para ser sacramentado.

La pregunta era por qué venir desde tan lejos a bautizar el buque. ¿Era como cambiarlo de parroquia, que tiene el grupo Puerto Cartagena y la ciudad?

Para el director de Ventas de la naviera Hapag Lloyd, Torbjorn Stigson, el grupo Puerto de Cartagena tiene un alto significado en toda Latinoamérica, es un puerto principal.

Le puede interesar: Colombia se consolida como puerto de cruceros

“Un gran volumen de exportación e importación, pero lo que es único con este puerto es que es perfectamente localizado para tocar con todos nuestros servicios, para transbordar la carga, entonces Cartagena y Contecar en particular es clave para nosotros”,

Puntualizó que se hacen grandes volúmenes de importación y exportación y la ciudad fue escogida para el bautizo del Montevideo Express, “porque es un servicio principal para nosotros y cuando cambiamos los barcos, a barcos nuevos y más grandes, es un factor de motivación increíble y Cartagena es un sitio importante para nosotros”, ratificando la importancia de las sinergias entre la naviera y el grupo portuario.

El boletín de Tráfico Portuario de la Superintendencia de Transporte, correspondiente al 2022, afirma que la zona portuaria de Cartagena tuvo la mayor participación en el tráfico portuario con 41,6 millones de toneladas movilizadas, es decir, una participación de 24,8% sobre el total de la carga movilizada y un decrecimiento del 9% respecto al año anterior.

Con respecto a la carga importada en 2022, subraya la publicación que se registró un movimiento de 42,5 millones de toneladas, con un decrecimiento del 4,1%, esto es, 1,8 millones de toneladas menos entre enero y diciembre de 2021.

“El 66,5% de la carga se importó a través de la región Caribe, principalmente por las zonas portuarias de Cartagena y Santa Marta, las cuales representan el 45,8% del total de carga importada durante 2022. La región Pacífica registró un total de 14,2 millones de toneladas, con un crecimiento del 5,6% respecto al año anterior, a través de la zona portuaria de Buenaventura” señala el documento.

Para el gerente del grupo Puerto de Cartagena, Alfonso Salas el bautizo de este buque es un símbolo de consolidación, progreso, futuro y optimismo.

“Los que somos conscientes de la relevancia del sector marítimo portuario para el comercio mundial y las economías de los países, sabemos que ceremonias como la que hoy presenciamos, en medio de un contexto desafiante y retador, hablan de la convicción sobre las oportunidades que significa creer en esta industria que genera desarrollo y bienestar para las naciones”.

El líder portuario recordó como el Grupo Puerto de Cartagena fue clasificado por la CEPAL como el puerto con mayor movimiento de carga de América Latina y por la UNCTAD, órgano principal de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la esfera del comercio y el desarrollo, como el puerto de mayor conectividad de la región.

Para las terminales del Grupo Puerto de Cartagena, Hapag-Lloyd es importante. En el año 2022, movilizó a través de las terminales el 39% de los contenedores es decir un total de 1,2 millones de ellos. Fue la tercera línea naviera con mayor participación de mercado en exportaciones e importaciones. El binomio Hapag Lloyd -Puerto de Cartagena representa 1 de cada 10 contenedores de importación que llegan al país.

En trabajo marítimo con el Grupo Puerto de Cartagena han logrado el crecimiento de la carga de transbordo, y el posicionamiento de la carga refrigerada, un sector que está en constante crecimiento y ofrece oportunidades para el transporte marítimo mundial. Para esto el puerto con procesos adaptados para carga refrigerada, tiene un promedio de 4.000 conexiones en patios, bodegas especializadas que garantizan la cadena de frío para cada producto.

El buque se encuentra listo para zarpar, ya está bautizado. La madrina subió a bordo y para terminar el ceremonial marítimo hizo sonar dos veces las bocinas. Ahora a navegar, protegidos para mares en donde se podrán encontrar lo desconocido, pero igual el casco del Montevideo Express ya probó el vino. (EE Pedro Mendoza)

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Pedro E. Mendoza

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar