
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El café en la Bolsa de Nueva York está cerca de cotizarse a un dólar por libra. Este lunes, el cierre se ubicó en US$1,01, después de registrar US$1,04 el viernes anterior.
El precio de la carga interna en Colombia, que se calcula con base en el precio en Nueva York, la tasa de cambio y otras variables, estuvo en $687.000, rompiendo el piso de los $700.000. Esa cifra está en el límite que les permite a los productores, en el mejor de los casos, apenas cubrir los costos de producción, mas no tener una utilidad.
También le puede interesar: Tomar más café, una de las soluciones para la crisis de los productores
Hay que tener en cuenta que la tasa de cambio ha vuelto al orden de los $3.000, lo que ha impedido que la caída de los ingresos de los cafeteros sea peor. No obstante, permanece la amenaza de cosechas abundantes en Brasil, cercanas a los 60 millones de sacos para 2018, lo que pondría más café en el mercado mundial, seguramente en detrimento de los precios.
En julio la cosecha cafetera en Colombia fue de poco más de un millón de sacos, 322.000 menos que los registrados en el séptimo mes de 2017. Así, en lo corrido del año la cosecha cafetera se encuentra en 7,6 millones de sacos, 2,1 % menos frente a los más de 7,7 millones producidos en igual lapso anterior.
Conozca opiniones sobre el comportamiento del negocio de café: Café de Colombia con el presidente Duque
Durante los últimos meses el precio del grano ha estado entre las preocupaciones de los productores, quienes han pedido medidas por parte del Gobierno. Incluso antes de que Iván Duque se posesionara en la presidencia lo invitaron a “analizar conjuntamente las acciones para enfrentar este amargo momento que vive la caficultura”.
Desde el 3 de abril, el gremio productor le pidió al gobierno nacional "desarrollar mecanismos de apoyo directo a los caficultores, diferentes al crédito, que les permitan sortear la difícil situación que atraviesan", entre otras medidas.
Lea más sobre las peticiones de los cafeteros en: SOS de cafeteros al gobierno ante caída del precio interno del grano
En entrevista con este diario, el nuevo ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo: “Estamos revisando lo que plantea la Federación. Las solicitudes de apoyos que pretenden que les demos tenemos que coordinarlas con (el Ministerio de) Hacienda”.
Lea la entrevista completa con el ministro en: “Cambié la camiseta del sector avícola por la del sector agropecuario”: ministro de Agricultura