Cafeteros del mundo advierten crisis que comprometería la oferta

Representantes de Brasil y Colombia firmaron un documento en el que rechazan la concentración de la industria y del sector de distribución.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
28 de agosto de 2018 - 02:38 a. m.
Bloomberg
Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los cafeteros de todo el mundo se han mostrado preocupados por la crisis de precios mundiales del café y el desequilibrio económico en la cadena productiva, que viene afectando a unas 25 millones de familias.

Lea también: “Estos precios llevarán el café a una crisis que nadie imagina”: gerente de Fedecafé

En busca de acciones para enfrentar este escenario, los representantes de Brasil y Colombia, mayores productores de café arábigo, se reunieron hoy en las oficinas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento en Brasilia.

Según las estadísticas, los precios internacionales del café están por debajo de los costos de producción, lo que compromete la sostenibilidad económica de esta actividad y también su supervivencia, de acuerdo con los expertos en el tema.

Los líderes de Colombia y Brasil firmaron conjuntamente un documento en el que rechazan la concentración de la industria y del sector de distribución, “que imponen a los cafeteros condiciones de pago abusivas de más de 200 días, que aniquilan cualquier posibilidad de que haya sostenibilidad económica para los productores”, dice la misiva.

De acuerdo con los representantes, los factores externos son una de sus grandes preocupaciones porque afectan negativamente el precio internacional y a los productores. Un buen ejemplo de ello es la especulación financiera de actores ajenos a la cadena que, “de forma inconsecuente y perversa, presionan negativamente las cotizaciones del café, forzando movimientos migratorios motivados por la pobreza y el surgimiento de cultivos ilícitos en algunos países”.

Es por esto que piden reequilibrar la balanza actual, pues los poseedores de los inventarios de café tienen mayor influencia en la formación de los precios internacionales. Una vía sería, según proponen, desplazar dichos inventarios de los países consumidores a los países productores. Otra, que los inventarios en poder de los países productores sean administrados por el sector privado con base en herramientas de gestión de riesgo de mercado.

Pero también es necesario el desarrollo de políticas internas en los países productores para apoyar el ordenamiento de la oferta. En Brasil, por ejemplo, se hace a través de Funcafé, que financia la administración de inventarios para evitar la venta en momentos de precios bajos.

Finalmente, recalcaron la importancia de aumentar el consumo de café en los mercados emergentes y en los países productores, para lo cual esperan contar con el apoyo de la Organización Internacional del Café (OIC). Con respecto a los consumidores también se consignó como una prioridad comunicarles a las personas del común “la situación actual y la forma en que este escenario del mercado genera una espiral de pobreza en los países productores”.

Cabe recordar que durante el Primer Foro Mundial de Productores de Café, que tuvo lugar en Colombia en julio del año pasado, los países productores acordaron considerar todas las acciones necesarias para solucionar la crisis que compromete la futura oferta de café. En el marco del encuentro pidieron a todos los eslabones de la cadena productiva actuar en forma conjunta y corresponsable con la coyuntura.

Lea también: Café en Nueva York bordea el dólar por cada libra

Los productores cafeteros volverán a ponerse cita en septiembre, durante la semana de reuniones de la OIC en Londres, para profundizar esta discusión.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.