
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En octubre la movilización de carga por el principal río del país aumentó 28 % (78.845 toneladas más) frente al año pasado al alcanzar 360.690 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca.
Lea también: Procuraduría pidió medidas de protección para recuperar la bahía de Santa Marta
El décimo mes del año fue el de mayor movimiento de carga de acuerdo con un balance de Cormagdalena. Y en lo que va corrido del año 2018, hasta el mes octubre, se han movilizado un total general de 2,5 millones de toneladas de carga, cifra similar a la del año anterior en el mismo periodo, en el cual se registró el mayor movimiento de carga en la historia reciente del río.
“Estamos muy complacidos con estas cifras históricas que muestran una evolución muy favorable del movimiento de la carga y que sin duda reflejan la confianza que estamos logrando en los actores clave en el río, quienes cada vez más dan cuenta de los grandes beneficios que representa el Río Magdalena como motor de la economía y parte fundamental del multimodalismo en el transporte de carga en el país”, manifestó Lucas Ariza Buitrago, director ejecutivo (e) de Cormagdalena.
Un comportamiento similar se evidencia al comparar la carga movida respecto al mes anterior. Entre septiembre y octubre hubo un aumento del 45 %, representado en 111.932 toneladas más.
En este caso también fue significativo el aporte de los hidrocarburos, pasando de 1,5 millones de 798 barriles entre combustóleo, crudo y nafta a 2,3 millones. Y en carga seca (carbón, palanquilla, alambrón, cemento y carga contenerizada) se logró duplicar de un mes a otro llegando a 16.798 toneladas.
Lea también: Hay 391 municipios con riesgos de quedarse sin agua en Colombia
“Estas cifras nos animan a seguir trabajando por garantizar una navegación activa a lo largo de nuestro Río Magdalena, aportando a la conectividad y al emprendimiento”, aseguró Ariza.