
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Sociedades multó a ICM Ingenieros S.A.S., Intec de la Costa S.A.S. y Omega Buildings Constructora S.A.S. (integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados). El valor de la sanción fue de $300.000.000, $100.000.000 a cada uno.
El motivo de la multa es que los administradores no atendieron los requerimientos de la superintendencia y obstaculizaron el desarrollo de la labor investigativa de la entidad. Estas sanciones se encuentran en firme.
Las averiguaciones por este caso iniciaron en el mes de agosto de 2021 para determinar si hubo vínculos de subordinación sobre dichas sociedades. Este proceso estuvo a cargo de la Dirección de Supervisión de Asuntos Especiales de la Delegatura de Supervisión Societaria de la institución.
Lea más noticias económicas, aquí.
Por esto, Supersociedades adelanta las actuaciones a su cargo y asegura que adoptará las medidas correspondientes. Hasta el momento se han comenzado cuatro investigaciones administrativas para determinar si se configuran situaciones de control o grupo empresarial sobre sociedades vinculadas con la Unión Temporal Centros Poblados.
Además, la superintendencia adelanta, en el marco de sus competencias administrativas, todas las acciones que la ley y las disposiciones reglamentarias permiten en relación con estas sociedades.
“En la Superintendencia de Sociedades seguiremos trabajando para cumplir con nuestra misión de contribuir al crecimiento económico y social mediante la supervisión, protección y fortalecimiento de las sociedades, con el fin de contar con empresas competitivas, productivas y perdurables y preservar el empleo”, informó la entidad en un comunicado.
Le puede interesar: ¿En qué va el proyecto de centros digitales tras el escándalo de Centros Poblados?
Las sanciones se realizaron mediante las resoluciones 302-001757, 302-001758 y 302-001759 del 2 de febrero de 2022, en el marco de las actuaciones administrativas de Supersociedades en lo relacionado con los integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados.
Estas sanciones se dan por la iniciativa de centros digitales que busca reducir la brecha digital al llevar internet a 14.057 puntos de zonas rurales y apartadas de Colombia. En el desarrollo de él se anticiparon $70.000 millones que recibió la Unión Temporal Centros Poblados para ejecutar un proyecto que nunca hizo.