Cerro Matoso adeuda $170.000 millones al Estado por regalías: Contraloría

La cifra fue determinada con base en la información que recibió la entidad de control de las finanzas públicas de parte de la Agencia Nacional Minera.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
24 de octubre de 2018 - 02:42 a. m.
Cerro Matoso adeuda  al Estado colombiano más de $170 mil millones por regalías señaló la Contraloría General.
Cerro Matoso adeuda al Estado colombiano más de $170 mil millones por regalías señaló la Contraloría General.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por regalías dejadas de pagar entre 1998 y 2003 y entre 2007 y 2012, la empresa minera Cerro Matoso S.A. adeuda  al Estado colombiano más de $170 mil millones, según un informe de la Contraloría General de la República.

La cifra fue determinada con base en la información que recibió la entidad de control de las finanzas públicas de parte de la Agencia Nacional Minera (ANM).

Precisa el informe de prensa que el organismo de control se dio a la tarea de verificar la liquidación final y pago por concepto de regalías a cargo de Cerromatoso, derivadas de la ejecución de varios contratos de concesión. Para este efecto requirió a la Agencia Nacional Minera de la información sobre la situación actual de las gestiones de cobro sobre los valores de regalías dejados de pagar a la Nación por la compañía Cerro Matoso. (Le puede interesar: Corte Constitucional salva a Cerro Matoso de millonaria multa a comunidades étnicas).

La Contraloría Delgada para Minas y Energía evidencio, de acuerdo con la información remitida por la Vicepresidencia de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la ANM, que la sociedad Cerro Matoso S.A., adeuda una diferencia en las regalías correspondientes al periodo que va del primer trimestre de 1998 al cuarto trimestre de 2003, en cuantía de $48.259 millones.

Sostiene el informe de prensa de la entidad de control que esto debido a la aplicación por parte de la empresa de costos y gastos deducibles que no correspondían a los establecidos en los contratos para el cálculo de las regalías de este periodo. 

Por concepto de menor valor por el pago de regalías provisionales del contrato 866 de 1963, durante el periodo que va del cuartotrimestre de 2007 hasta el tercer trimestre de 2012, la deuda asciende a $120.728 millones, sin incluir intereses para ambas obligaciones, señala el informe de prensa.

Además, la Contraloría estableció que como deuda del contrato 1727 de 1971 a cargo de la sociedad Cerro Matoso, la suma de $4.378 millones, más intereses, por concepto de liquidación de las regalías correspondiente al período cuarto trimestre de 2007 a tercer trimestre de 2008 y primer trimestre de 2011, bajo la aplicación de la Ley 141 de 1994 y las resoluciones de precios de la UPME.

El informe resalta que con posterioridad al requerimiento de la Contraloría General a la ANM, y casi 20 años después del inicio de estas obligaciones, esta Agencia profirió la Resolución GSC-0576 del 27 de septiembre de 2018, mediante la cual declara las obligaciones económicas a cargo de la sociedad Cerro Matoso S.A. con fundamento en la aplicación defectuosa de los costos aplicables, lo cual  disminuyó el valor de las regalías pagadas y la reliquidación final de las regalías  provisionales.

Cerro Matoso responde

En un comunicado de prensa, la empresa minera respondió a la denuncia de la Contraloría General. Dice el informe que "Cerro Matoso S.A. y la Agencia Nacional de Minería están actualmente discutiendo judicialmente la liquidación de los contratos de concesión 866 y 1727 que terminaron en el año 2012, proceso para el cual la compañía ha aportado todos los documentos necesarios para surtir el proceso judicial.

Paralelamente al proceso de liquidación judicial de dichos contratos, la ANM decidió declarar unilateralmente que Cerro Matoso adeuda regalías por dos conceptos: la supuesta deducción errónea de costos en la liquidación de estas durante el periodo 1998-2003 y un cobro retroactivo de regalías desde 2007 hasta 2012. Para lo anterior ordenó el cobro unilateral mediante la Resolución GSC-0576 del 27 de septiembre de 2018 por un valor de aproximado de 58 millones de dólares, más intereses".

Señala la minera que "a juicio de Cerro Matoso, el procedimiento de la ANM es irregular teniendo en cuenta que la Agencia no tiene elementos para soportar un cobro coactivo, ya que hasta la fecha no existe obligación exigible a la compañía, hasta que un juez así lo declare. Además, resulta improcedente ya que los cobros que pretenden hacer son sobre unas concesiones terminadas sobre los que la Agencia perdió total competencia para hacer cualquier tipo de cobro unilateral, y finalmente es legalmente inválido por el principio de la irretroactividad de la ley".

Dice que "en consecuencia, la compañía ha procedido a tomar y tomará todas las acciones legales nacionales e internacionales correspondientes, en defensa de sus legítimos intereses y de la protección de una certeza jurídica necesaria para la promoción de inversiones en el país. De igual manera, la compañía evaluará las repercusiones e impactos en el negocio para tomar las decisiones pertinentes teniendo en cuenta que, si dentro del proceso coactivo la Agencia llega a tomar medidas tendientes a paralizar la operación de Cerro Matoso, el Estado colombiano deberá enfrentar los perjuicios laborales, sociales y patrimoniales de todo orden que esta situación pueda llegar a generar".

 

 

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.