Cinco empresas y dos entidades colombianas también pierden el grado de inversión en S&P

La calificadora bajó la calificación de Ecopetrol, Grupo Sura, Isagen, Ocensa y Davienda, al igual que la de la Financiera de Desarrollo Nacional y Findeter.

21 de mayo de 2021 - 02:35 a. m.
Además, las calificaciones de corto plazo de Banco Davivienda y Findeter pasaron de A-3 a B. / Digital Vision Vectors
Además, las calificaciones de corto plazo de Banco Davivienda y Findeter pasaron de A-3 a B. / Digital Vision Vectors
Foto: Getty Images - sesame

El miércoles 20 de mayo Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación de riesgo de Colombia, para deuda de largo plazo en moneda extranjera, de BBB- con perspectiva negativa a BB+ con perspectiva estable. Es decir, el país perdió el grado de inversión que tenía desde 2011.

Lea también: Colombia perdió el grado de inversión en la escala de Standard & Poor’s

Tras la decisión, la calificadora anunció este jueves que también bajó las calificaciones de cinco empresas y dos entidades colombianas. Se trata de Ecopetrol, Grupo Sura, Isagen, Ocensa y Davivienda, al igual que la de la Financiera de Desarrollo Nacional (FND) y Findeter.

En todos los casos la calificación de largo plazo pasó de BBB- a BB+ con perspectiva estable, es decir, al igual que Colombia estas organizaciones pierden el grado de inversión.

Además, las calificaciones de corto plazo de Banco Davivienda y Findeter pasaron de A-3 a B.

La calificadora también bajó las calificaciones de Enel y Emgesa de BBB a BBB-, sin embargo, ambas entidades tenían una calificación superiores a la de Colombia. Por lo que mantienen el grado de inversión.

“La calificación de ambas entidades es más alta que la del soberano, principalmente por el apoyo potencial que recibirían en caso de dificultades financieras por parte de sus matrices”, explicó la calificadora.

Asimismo, S&P también confirmó la calificación de AA de la Sociedad Concesionaria Vial Montes de María (Puerta de Hierro) y la perspectiva se mantiene estable.

Le puede interesar: Colombia tardaría al menos dos años en recuperar el grado de inversión

Standard & Poor’s explicó que la baja de calificación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FND) y Findeter, los dos bancos de propiedad estatal, refleja sus roles económicos y vínculos muy importantes con el gobierno. Y respecto a Davivienda, indica que las calificaciones del soberano limitan las del banco dada su gran exposición al riesgo país y la naturaleza altamente sensible de sus negocios al estrés soberano.

Sin embargo, aclaró que las acciones de calificación no reflejan un deterioro en los perfiles crediticios individuales (SACP, por sus siglas en inglés para stand-alone credit profiles) de las entidades.

Lea también: ¿Para los inversionistas, Colombia ya perdió el grado de inversión?

Standard & Poor’s aclara que las bajas de calificación se dan tras el retiro por parte del gobierno de un proyecto de reforma fiscal en medio de altas presiones de gasto, “lo que deriva en una probabilidad significativamente menor de que Colombia mejore su posición fiscal tras un reciente y marcado deterioro”.

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)21 de mayo de 2021 - 12:32 p. m.
Eran de esperar estas primeras reacciones de las diversas agencias calificadoras de riesgo, tal como se mueve el mundo económico capitalista, y como debe ser. Pues pa ellos resulta evidente q' una sociedad q' se monta en el asistencialismo y en maleducar a su población a NO producir pero si a demandar auxilios y subsidios va camino al abismo. ¿Qué torpe le prestaría a quien se va de farra?
  • George(98053)21 de mayo de 2021 - 02:23 p. m.
    Porque no dice nada respecto a la corrupción y los gastos innecesarios de los gobiernos uribistas incluido el de Santos? Que Colombia no produce?. Que mas que la rentable cocaína, tanto que hasta un embajador de este gobierno resulto ser narcotraficante.
jose(33220)21 de mayo de 2021 - 11:38 a. m.
ahí van cayendo )boomerang) que llaman. todas ellas financiadoras de la campaña Uribe Duque . en la junta de ecopetrol esta esa belleza de echeverri jr.
David(73769)21 de mayo de 2021 - 09:51 a. m.
Estas tales calificadoras de riesgo entiendo en mi ignorancia que son como el "esmad" internacional que le cae a las empresas por no ajustarse a las imposiciones perversas que ellas han creado. La codicia de banqueros y financiadores internacionales han creado sus propias leyes para sus propio beneficio.
  • Riherna(21804)21 de mayo de 2021 - 11:37 a. m.
    Igualito que cuando uno intenta pagar una casa a punta de tarjeta de crédito.
  • Riherna(21804)21 de mayo de 2021 - 11:36 a. m.
    Entiendes mal. Colombia le debe plata a un banco, el riesgo de esa deuda lo miden estas empresas. Colombia no produce el dinero para pagar esa deuda, lyego entonces, no le prestan mas o le suben los intereses.
Marco(48443)21 de mayo de 2021 - 08:39 a. m.
Conveniente momento de reflexión para las empresas que no han tenido en cuenta al recurso humano de una manera equitativa en la relación costo beneficio;la herramienta fundamental es el individuo hacedor por excelencia de los capitales de las grandes empresas, su inteligencia emocional puede ser manipulada dentro de un justo equilibrio,que conduce a mejorar su calidad de vida o a su estancamiento.
A(31678)21 de mayo de 2021 - 07:53 a. m.
Estas calificadoras son una desgracia, pues están al servicio de entidades corruptas y deshonestas. Sería bueno saber si en los países donde los bancos centrales han salido a prestar a sus gobiernos esas calificaciones también bajaron: EEUU, países de Europa y Asia, entre otros. Estas calificadoras son el coco de papel. Nuestro país y nuestra dirigencia deben ser imaginativos para generar riqueza.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar