¿En manos de quién va a quedar Medellín? Esto es lo que proponen los candidatos a la Alcaldía

hace 1 hora

Coca-Cola atribuye despido de trabajadores en Colombia a Ley de Financiamiento

La compañía aseguró que la reforma en los impuestos, que entró en vigencia el 1° de enero de 2019, afectó el negocio. Otros sectores como el aeronáutico y el bancario han manifestado su desacuerdo y afectaciones.

Bloomberg

La Ley de Financiamiento aprobada por el Congreso de la República y que entró en vigencia el 1° de enero de 2019 estaría causando efectos en algunos sectores como el aeronáutico, el financiero y el de consumo, como en el caso de Coca-Cola Femsa, que anunció el despido de 177 personas que trabajaban para el embotellador de la bebida en Colombia.

Coca-Cola Femsa aseguró que el "proceso de transformación hacia un nuevo modelo soportado en las premisas de eficiencia y rentabilidad, que implica reducción de costos, optimización de la estructura organizacional y simplificación de procesos" es permanente. Sin embargo, dice, la Ley de Financiamiento, que se adelantó para conseguir $7 billones faltantes en el presupuesto de 2019, "afectó el negocio haciendo necesario e inminente ajustar el modelo operativo y la estructura organizacional a las nuevas condiciones tributarias y de mercado". Lea: ¿Se puede emprender con la Ley de Financiamiento?

Desde la etapa de discusión, Coca Cola manifestó su rechazo a la aplicación de un IVA plurifásico (es decir, que se cobra en toda la cadena de valor), propuesta que fue finalmente acogida por el Congreso. Según la empresa, el cobro del IVA a distintos eslabones de la cadena significaría un incremento en el precio al consumidor final del 20 %.

Según la compañía, el recorte de personal se realizó de manera rigurosa y respetando las normas laborales vigentes. El Espectador intentó hablar con el sindicato de la compañía, que denunció una "masacre laboral", para obtener más detalles sobre los despidos, pero no fue posible. 

Por otro lado, el Sistema Coca-Cola, conformado por The Coca-Cola Company y su embotellador en Colombia Coca-Cola Femsa, anunció este miércoles a través de una carta dirigida al presidente de la Federación de Fútbol de Colombia, Ramón Jesurún, que no renovará el contrato de patrocinio con la Selección Colombia. Según la empresa, la decisión se dio porque “el nuevo marco regulatorio y tributario generó para la operación del sistema de la compañía en Colombia condiciones de inestabilidad que requieren no solo la revisión del modelo, sino también de las ofertas de valor en el mercado lo que conlleva a moderar todas nuestras inversiones”. (Lea: Coca Cola no continuará patrocinando a la selección de Colombia)

La Ley de Financiamiento "afectó el negocio haciendo necesario e inminente ajustar el modelo operativo y la estructura organizacional a las nuevas condiciones tributarias y de mercado", Coca-Cola

La firma expresó el orgullo de haber acompañado a las selecciones Colombia de fútbol durante los últimos cuatro años, "un patrocinio que benefició no solo al fútbol del más alto nivel competitivo, sino que ayudó a fomentar el deporte y el trabajo en equipo, a promover estilos de vida activos y saludables y a incentivar la generación de liderazgos positivos entre los colombianos”. El combinado nacional dejará de recibir 12 millones de dólares cada cuatro años.

Otros sectores que se han visto afectados con la Ley de Financiamiento

Sector aeronáutico

Las aerolíneas creen que tras la aprobación de la Ley de Financiamiento ya no se tienen las condiciones adecuadas para que el mercado despegue. Entre los “nuevos” impuestos nacionales aparece una sobretasa de salida de US$1 para nacionales y extranjeros que salgan del país por vía aérea al momento de la compra del tiquete. 

El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, dijo ser consciente de las quejas de la industria respecto a las altas cargas impositivas y su efecto nocivo sobre el desarrollo del transporte aéreo.

 A Andrés Uribe, gerente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés) para Colombia, le preocupa que no se den las condiciones correctas para que el mercado crezca al ritmo esperado, no solo en términos de impuestos, sino también en materia de regulación, ajustes al interior del sector, desarrollo en infraestructura y aprovechamiento del potencial de la actividad. 

Lea también: Asobancaria proyecta que economía colombiana crecerá 3,2 % en 2019

Entidades bancarias 

Durante la discusión de la reforma, las entidades financieras se opusieron a la sobretasa al impuesto de renta. Sin embargo, la ley fue aprobada. La sobretasa, que se planteó como transitoria hasta 2021, consiste en que a partir de este año las entidades financieras paguen cuatro puntos por encima de lo que tributan el resto de las empresas, cifra que se reduciría a tres puntos en los años siguientes.(Lea: Asobancaria demandará artículo de la Ley de Financiamiento)

Razón por la que el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), Santiago Castro, confirmó que el gremio presentará a título propio una demanda contra el artículo de la Ley de Financiamiento que estableció esa sobretasa para el sector.

836056

2019-01-25T15:07:08-05:00

article

2019-01-25T16:11:33-05:00

lucetyc_199

none

Redacción Economía.

Economía

Coca-Cola atribuye despido de trabajadores en Colombia a Ley de Financiamiento

78

6576

6654