Colombia asume compromiso regional con la mitigación del cambio climático

En estos cuatro años, el país aumentará su capacidad instalada en este tipo de energías, al pasar de 50 megavatios a al menos 1.500 megavatios al año 2022.

Redacción Economía.
03 de julio de 2019 - 06:03 p. m.
Pixabay
Pixabay

"Colombia hace parte de la coalición mundial de transición energética y desde ese rol liderará el establecimiento de una nueva meta regional de energías renovables", señaló la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez la reunión preparatoria de la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas que se realiza en Abu Dhabi.

"Si bien nuestro país cuenta con la sexta matriz energética más limpia del mundo, seguimos siendo vulnerables a eventos de variabilidad climática. Por eso, la diversificación de nuestra matriz de generación es una necesidad inaplazable", dijo la funcionaria desde el exterior.

Recordó que en estos cuatro años, se pasará de tener instalados menos de 50 megavatios de energías alternativas, como solar y eólica, a al menos 1.500 megavatios de capacidad instalada.

El sector minero-energético es el primero del país en contar con un Plan de Gestión Integral del Cambio Climático, una herramienta que facilitará el desarrollo de estrategias que permitan disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en la industria y mitigar el impacto generado por el cambio climático, a partir de tres acciones fundamentales: aumentar la eficiencia energética, diversificar la matriz energética y desarrollar sistemas de medición que permitan conocer avances y desafíos, indcó la Ministra de Minas y Energía.

 "Aunque Colombia tan solo aporta un 0,42% de la emisión global de CO2, nuestro país es uno de los más vulnerables al cambio climático. La meta del sector es reducir en 11,2 millones de toneladas la emisión de CO2 para el año 2030, equivalentes a la absorción que hace el departamento de Amazonas en 15 años", dijo la funcionaria. (De interés: La AIE insiste en invertir en bioenergía para impulsar las energías renovables).

La Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado a todos los líderes mundiales para que acudan a Nueva York el 23 de septiembre con planes concretos y realistas, que permitan mejorar sus contribuciones concretas a nivel nacional para el año 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% en los próximos diez años.
 
De acuerdo con Naciones Unidas, un 80% de la reducción de emisiones de CO2 dependerá de las medidas encaminadas a lograr un uso eficiente de la energía y la incorporación de fuentes renovables no convencionales. (Para lectura: Gobierno abre convocatoria para proyectos de energías renovables).

Asimismo, el organismo internacional instó a sus países miembros a avanzar en la universalización del servicio de energía; actualmente unos 840 millones de personas no tienen acceso a este servicio. En Colombia, el Gobierno Nacional avanza en la meta de llevar energía eléctrica a 100.000 nuevos usuarios, unos 500.000 colombianos, en el actual cuatrienio, destaca el Mnisterio de Minas y Energía en un comunicado. (Contexto: Las nuevas fuentes renovables piden pista para integrarse al sistema energético).

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar