
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 10 de julio, Ecopetrol y la Aeronáutica Civil firmaron un Memorando de Entendimiento que sienta las bases del programa ‘SAF Vuela’, con el que Colombia avanza hacia la producción nacional de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).
El acuerdo busca promover la investigación, desarrollo, producción y uso de este biocombustible en el país, como parte de los compromisos de transición energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La meta, establecida en la hoja de ruta oficial del país, es producir 100 millones de galones de SAF en 2035 y 450 millones en 2050.
Para ello, plantea acciones conjuntas como el intercambio de información técnica, la identificación de materias primas sostenibles, el acompañamiento en procesos de certificación, el desarrollo de capacidades en la cadena productiva y la articulación con aliados nacionales e internacionales.
El futuro de los combustibles de avión
El SAF es un tipo de combustible que puede mezclarse hasta en un 50 % con el combustible convencional usado en aviones. Su uso permitiría reducir en hasta 75 % las emisiones de la aviación, según estimaciones de la industria aérea. Países como Chile y Brasil ya tienen hojas de ruta para producirlo, y Colombia también avanza en esa dirección.
Aunque el acuerdo no contempla incentivos tributarios, gremios como Fedebiocombustibles han insistido en la necesidad de una ley que otorgue beneficios similares a los de otras fuentes de energía renovable, con el fin de impulsar esta nueva industria en el país.
Puede interesarle: Próxima parada, el SAF: presente y futuro de los biocombustibles en Colombia
“El compromiso de Colombia con el desarrollo de biocombustibles sostenibles no es solo una apuesta ambiental, sino también industrial y tecnológica”, le dijo a este diario el gremio Fedebiocombustibles, que estima que la primera planta de producción de SAF del país estaría operativa en 2029.
Esta biorefinería tendría capacidad para producir 50 millones de galones al año y sería liderada por la empresa BioD, que hoy fabrica biodiésel.
El Gobierno ha reiterado que esta industria será clave para la competitividad energética del país, y desde 2024 ya se vienen trabajando lineamientos técnicos para habilitar su producción. El memorando firmado por Ecopetrol y la Aerocivil busca consolidar ese esfuerzo interinstitucional para que Colombia empiece a despegar con combustible más limpio.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.